elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: “La errónea política llevada a cabo por el PP lleva a que se tenga que pagar un 44 por ciento más de lo fijado inicialmente por 11 expropiaciones”

    La concejalaRosa Albert ha explicado tras la celebración de la comisión de Hacienda que el grupo municipal de Esquerra Unida se ha abstenido en el punto referido al primer reconocimiento extrajudicial de crédito de 2014 por un importe de 9.112.299 euros. “Se trata de 12 expedientes, 11 de los cuales hacen referencia al abono de facturas procedentes de sentencias de expropiaciones que ha perdido el Ayuntamiento”, ha explicado la edil, quien ha recordado que la partida presupuestada para el presente ejercicio por este concepto es de 10.087.006 euros, “lo que significa que prácticamente se agota la misma”. “¿Qué va a pasar con las nuevas sentencias? “¿Cuántas sentencias más estarán pendientes de pago y, por tanto, cuántos reconocimientos extrajudiciales más pretende aprobar el PP este año?”, se ha preguntado la edil.

    Estos datos también constatan que los precios que se fijan inicialmente por los Jurados de Expropiaciones difieren, y mucho, de lo que finalmente establecen los tribunales a los que acuden los ciudadanos y ciudadanas y empresas propietarios de las parcelas expropiadas. Todo ello, además, “supone un mayor coste para las arcas municipales ya que se tiene que reconocer por vía extrajudicial porque se trata de un gasto no previsto, sin olvidar tampoco los intereses de demora que se generan”, ha indicado la concejala.

    Asimismo, Rosa Albert ha explicado que el Ayuntamiento como no puede hacer pago al abono íntegro de estas cantidades va pagando en función de las disponibilidades presupuestarias. “En este caso concreto se trata de 11 expedientes que ya estaban iniciados el pasado ejercicio y que para los que se fijó un justiprecio inicial de 11.021.450 euros, sin embargo, una vez los ciudadanos acuden a los tribunales esa cantidad se incrementa a 19.554.222 euros, es decir, un 44 por ciento más de previsto”, según ha dicho la edil.

    Algunos de los ejemplos más llamativos de las parcelas incluidas en dichos expedientes son el camino del Cabanyal, el Parque de Cabecera, la calle Rio Tajo, la calle Padre Urbano o la senda de Platers, entre otros. Respecto al camino del Cabanyal existen tres expedientes y en uno de ellos hay una resolución del Jurado de Expropiaciones que fija la expropiación en 1.705.514 euros mientras que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dicta sentencia fijando el precio en 4.047.085 euros.

    Sobre la parcela ubicada en el Parque de Cabecera, la resolución del Jurado de Expropiaciones fijó en su momento la expropiación en 672.758 euros mientras que el TSJCV determinó en la sentencia el precio en 1.367.291 euros. Por lo que respecta a la situada en el cruce de las calles Rio Tajo y Padre Antonio San Juan de Dios el precio inicial fue de 2.316.940 y, finalmente, se le abona a la propietaria de la parcela, el grupo Nisa, un total de 2.858.816 euros. También a éste último propietario se le paga por otro terreno en la calle Rio Tajo un total de 815.492 euros cuando el precio inicial del Jurado de Expropiaciones había sido de 661.069 euros.

    Otro expediente hace referencia a una parcela necesaria para la ampliación del colegio Max Aub ubicada entre las calles Padre Urbano, Maximiliano Tous, Ministro Luis Mayans y Almazora. “En este caso hay una resolución del Jurado de Expropiaciones que fija la expropiación en 2.610.722 euros mientras que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dicta sentencia fijando el precio en 4.333.798 euros. Por último, por otra superficie ubicada en la senda de Platers acaba el Ayuntamiento finalmente abonando un total de 1.904.462 euros cuando el justiprecio había sido de 518.621 euros.

    Para Albert, “esto demuestra que los presupuestos que plantea el PP, como venimos defendiendo desde Esquerra Unida, son una pura ficción y no pueden cubrir las verdaderas necesidades que tienen las partidas presupuestarias del Ayuntamiento”. Asimismo, “vuelve a evidenciar que es totalmente errónea la política de expropiaciones aplicada por el PP ya que el tasar siempre a la baja está provocando que las propietarias y propietarios de los terrenos a expropiar se vean obligados a judicializar un asunto al que se podría llegar a un acuerdo previamente”, ha concluido.

    Incumplimiento de la Ley de Morosidad
    Por otra parte, la concejalaha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia sigue incumpliendo la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, que entró en vigor el 7 de julio de 2010, tras comprobar que el equipo de gobierno del PP, a 31 de diciembre de 2013, tenía 2.255 facturas con obligación reconocida y pendientes de abono por un importe que ascendía a 80.567.656 euros, según se recoge en el informe correspondiente al cuarto trimestre del pasado año sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales.

    Albert ha manifestado su preocupación por la incapacidad del Ayuntamiento de pagar sus facturas en tiempo y forma ya que este hecho provoca un perjuicio a las empresas que no cobran y otro económico a las arcas municipales. Asimismo, la concejala ha señalado que, frente a la versión oficial ofrecida por el PP de que se paga en tiempo y forma, “la realidad demuestra que trimestre tras trimestre la deuda genera graves perjuicios a la ya mermada situación financiera municipal”.

    Subir