elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ahorrar energía con el aire acondicionado durante los meses de frío

Ahorrar energía con el aire acondicionado durante los meses de frío

    El aire acondicionado, un aparato del hogar que se suele asociar principalmente con el verano y el calor, también juega un papel crucial durante el invierno, especialmente en regiones como Valencia, donde el invierno no es tan intenso como en otras regiones de España y Europa y donde los sistemas de calefacción como las calderas de gas no son tan comunes. No obstante, el uso habitual del aire acondicionado en modo calor durante los meses de frío puede acarrear un consumo elevado de energía si no se utiliza adecuadamente. Por esta razón, para evitar que las facturas de la luz se disparen por esta causa durante esta época del año, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos y medidas para utilizar los aparatos de aire acondicionado de manera eficiente. Entre otros aspectos y medidas, se recomienda:

    -No olvidarse de llevar a cabo el mantenimiento preventivo rutinario de los aparatos de aire acondicionado al menos una vez al año ya que esto es fundamental para mantener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento y para evitar que pierdan eficiencia. Por ejemplo, si el polvo y la suciedad se acumulan en los condensadores de los aparatos, esto impedirá una transferencia eficiente del calor dentro de los mismos y por lo tanto los aires acondicionados terminan por consumir más energía para producir la misma cantidad de calor (o frío en verano). Por esta razón, los filtros de los aparatos deben desempolvarse unas tres veces por año

    También, durante el mantenimiento preventivo se comprobará que los aparatos estén funcionando con la cantidad adecuada de gas refrigerante y que no haya fugas del mismo, ya que esto también acarrea un funcionamiento anómalo e ineficiente de los aparatos y un elevado consumo de energía eléctrica para cumplir su función. Otras actividades que se llevan a cabo durante el mantenimiento preventivo y que impactan el nivel de consumo energético del aparato incluyen la limpieza del evaporador, la verificación del buen estado de los aislamientos térmicos o la comprobación de que no existan fallos en los sensores que al descalibrarse provocan fallos como congelamientos del serpentín del evaporador y exceso de trabajo del compresor.

    -Si el aparato de aire acondicionado tiene más de 20 años, probablemente es una buena idea considerar sustituirlo por uno nuevo, no sólo porque probablemente el aparato haya perdido capacidad de funcionamiento y eficiencia debido a la antigüedad sino también porque probablemente no consista en un sistema de aire acondicionado Inverter

    Los sistemas de aire acondicionado Inverter, al contrario que los sistemas de aire acondicionado antiguos, funcionan variando la velocidad del compresor en lugar de estar constantemente encendiéndolo y apagándolo para mantener estable la temperatura establecida dentro de los recintos y viviendas. Esta forma de funcionar significa importantes ahorros de energía que son imposibles de alcanzar con la tecnología antigua. 

    Además, los aires acondicionados de última generación incorporan funcionalidades adicionales como el control remoto a través del teléfono móvil y de APP. Esto permite incorporar medidas avanzadas de ahorro energético como la programación del encendido y apagado de los aparatos o la monitorización del consumo de energía. Para asesorarse acerca de los mejores sistemas en cuanto a eficiencia energética se refiere es conveniente contactar con una empresa de aire acondicionado Valencia experta y de confianza, ya que ellos sabrán las mejores opciones en relación calidad/precio.

    - A la hora de establecer la temperatura de funcionamiento del aire acondicionado, hay que tener en cuenta que mantener una temperatura de funcionamiento estable es lo ideal en cuanto a eficiencia energética se refiere. Esto implica no estar encendiendo y apagando el aparato constantemente y a la hora de arrancarlo hacerlo con apenas unos cuantos grados por encima (en modo calor) de la temperatura exterior, ya que cada arranque del compresor significa un episodio de alto consumo de electricidad y si el compresor se arranca a máxima potencia (con la temperatura máxima en calor) el consumo de electricidad será mayor. Una vez el equipo lleve unos 30 minutos funcionando desde el arranque inicial, se puede dejar fijada la temperatura de funcionamiento continuo deseada en el termostato que, en invierno y para las condiciones climáticas de invierno de la ciudad de Valencia, se recomienda se sitúe entre 20 y 22 grados para mayor eficiencia energética y menor consumo de electricidad.

    - Finalmente, utilizar los diferentes modos de funcionamiento que ofrecen algunos aparatos es sensato. Por ejemplo, si el modo ECO está disponible en el aparato, utilizarlo puede significar ahorros importantes de energía. De la misma manera, en Valencia tanto las altas temperaturas del verano como las bajas temperaturas del invierno se acentúan debido a la alta humedad que existe en la provincia. Por lo tanto, utilizar el modo de deshumidificación de los aparatos de aire acondicionado (si están disponibles para su uso) ayudará a regular la temperatura y la sensación térmica. 

    El seguimiento y la implementación de estas medidas y prácticas de ahorro asegurarán que el consumo de electricidad por parte del aire acondicionado en modo calor durante lo que queda de invierno se pueda controlar y limitar.

    Subir