elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Los agentes que entran en la Policía Local no cubren las 255 jubilaciones, la plantilla tiene un 15% de vacantes”

  • El Gobierno de Ribó y PSOE ha reducido de 225 policías de barrio que disponía la ciudad en 2015 a apenas el centenar de agentes que tiene ahora esta unidad

  • Ballester alerta que la nueva unidad creada de proximidad y convivencia acabará con las patrullas a pie por los barrios

El concejal del PP, Santiago Ballester,  ha calificado de “insuficiente el anunció hoy del gobierno de Ribó y PSOE de la llegada de 180 nuevos agentes a la plantilla porque no cubren ni tan siquiera las jubilaciones; La Policía Local ha perdido 255 de agentes por las jubilaciones desde 2018 y este año la plantilla prosigue con más vacantes que en el año 2015, hay cerca de 300 plazas sin cubrir lo que significa el 15,3%”. La plantilla de la Policía Local debía ser de 1.916 agentes  y solo están ocupadas 1.613 plazas.

Ballester explica que “las nuevas incorporaciones de agentes son de la unificación de las oposiciones de  2018 y 2019, es decir llegan con cinco años de retraso las primeras incorporaciones de las oposiciones. Lo que demuestra que Ribo y PSOE no han priorizado en la seguridad de los valencianos ralentizando al máximo los procesos selectivos”.

La líder del PP, María José Catalá, ha asegurado que cuando llegue a la alcaldía este año una de sus prioridades será incrementar la plantilla hasta llegar a los 500 agentes que hacen falta como pidió el jefe de la Policía Local el año pasado. “Es necesario devolver la seguridad a nuestros barrios, al alcalde Ribó y a sus socios del PSOE se les ha ido de las manos y no hay más que ver los datos del ministerio del Interior donde cada año recogen importantes aumentos de los índices delictivos en la ciudad”, explicó ayer Catalá.

Ahora, presentan la incorporación de alrededor de 180 agentes tras el curso del IVASPE, pero desde que se inició el proceso, se han jubilado 255 policías. Por tanto la plantilla se va menguando año tras año y tenemos menos agentes de la Policía Local que hace cinco años. Mientras, la inseguridad ciudadana sigue aumentando la ciudad de Valencia por esta merma de agentes de Policía Local desde que el Gobierno de Ribó y PSOE accedió al gobierno se ha disparado con protestas en la mayoría de barrios de la ciudad.

 “No es cierto que la suma de las dos convocatorias sea la más numerosa de la historia. En 2006 fue mayor con un incremento neto de 228 agentes en un solo año. El Partido Popular dejó una Policía Local dimensionada adecuadamente a la población de la ciudad con 1625 efectivos, de los cuales 225 eran policía de barrio. Hoy la realidad es muy distinta, existen 1.360 efectivos, de los cuales 105 son policía de barrio”, explica el concejal del PP, Santiago Ballester.

El concejal del PP, Santiago Ballester, ha alertado de la eliminación progresiva de la policía de barrio en la ciudad. “Sólo quedan apenas un centenar de agentes cuando en 2015 la cifra superaba a los 225 policías de barrio, una de las unidades que más en contacto y mejor conoce la situación de cada barrio de la ciudad. Es un nuevo error pues cuando más está creciendo la delincuencia en la ciudad y hay mayor demanda de nuestros barrios para frenar la situación, la respuesta de Ribó y PSOE es eliminar la policía más cercana al ciudadano”.

Ballester ha alertado que la policía de barrio “está catalogada por la concejalía de Policía Local a extinguir y tras la resolución firmada por el alcalde Ribó para crear la nueva unidad de proximidad y convivencia UPIC, desde el Partido popular creemos que con esta medida se quiere eliminar la policía de barrio. Ya se les ha comunicado que no van a entrar nuevos agentes de policía a ocupar estas plazas y ya están estudiando la posibilidad de distribuir lo existentes a la nueva unidad creada”.

“Con esta nueva unidad se trata de eliminar la policía de barrio de una manera encubierta, dándole un nombre rimbombante y del mismo modo eliminando sus horarios y cometidos reales. Mucho tememos que la nueva UPIC en la práctica se dedicará a los mismos cometidos que hacen las patrullas, de forma que eliminan barrios y los UPIC harán patrullas”, explica Ballester.

“Este nuevo concepto de policía de proximidad choca con la verdadera función del policía de barrio y con el origen de filosofía de este, como el de la cercanía al ciudadano, a los regentes de establecimientos, asociaciones vecinales, colegios, etc”, explica Ballester.

“Es un nuevo error, mientras la delincuencia sigue subiendo en la ciudad y nos sitúa a la cabeza de España en índices delictivos. Los nuevos UPIC a todos los efectos serán como si fuesen patrullas, dotadas de vehículos, y tal y como dice la resolución sus labores, entre otras, será “atender las demandas del 092 y las planificadas que se les asignen” es decir, patrullas”, añadió Ballester.

Subir