elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AECC Valencia arranca la cuestación virtual para seguir avanzando frente al cáncer

  • La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia ha lanzado por segundo año consecutivo huchas virtuales para apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad y a la investigación frente al cáncer

  • El año pasado la cuestación virtual recaudó más de 30.200 euros, lo que significó un 41% de los 73.775 euros obtenidos entre la cuestación presencial y las aportaciones online

  • La pandemia ha supuesto problemas en el diagnóstico y la asistencia oncológica, que pueden afectar a la supervivencia y la efectividad de los tratamientos. Ante este preocupante contexto, AECC Valencia apuesta por impulsar la investigación oncológica

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) ha arrancado su cuestación anual con la activación de huchas virtuales para apoyar la prevención, apoyo, acompañamiento e investigación frente al cáncer. El año pasado, la recaudación online alcanzó los 30.213 euros, un 41% de los 73.775 euros obtenidos entre la cuestación virtual y la presencial. “Con este formato cualquier valenciano puede abanderar el apoyo y acompañamiento en la lucha contra el cáncer, por medio de la creación de su propia hucha o bien con la aportación online. El cáncer debe recobrar el espacio en la esfera pública que le ha arrebatado la pandemia” explica el presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor.

Y es que la crisis de la COVID-19 ha tenido graves implicaciones sobre esta enfermedad. Uno de los primeros estudios, publicado en la revista ESMO Open en el que han participado distintas sociedades científicas y asociaciones como AECC, advertía de la disminución de la actividad diagnóstica de cáncer en citologías (30%) y biopsias (23,5%) y del número de pacientes tratados con quimioterapia (9,5%) y con radioterapia (5%) durante la primera ola. “Sabemos que, pese a que se han restablecido circuitos seguros para el abordaje del cáncer, los retrasos producidos afectarán al tiempo de supervivencia y pueden reducir la efectividad de los tratamientos provocando un aumento de la morbilidad y del sufrimiento del enfermo oncológico”, explica el doctor Antonio Llombart Bosch, vicepresidente de AECC Valencia.

Para mejorar el abordaje de la enfermedad, desde la Asociación insisten en la necesidad de invertir más recursos en proyectos científicos y nuevas vías de investigación. “La investigación siempre ofrece respuestas y, en este contexto, se hace más necesaria que nunca. Además de las acciones de información, prevención, acompañamiento y atención psicosocial, desde la Asociación también financiamos proyectos científicos que persiguen mejorar la detección precoz, el tratamiento y la supervivencia en los distintos tipos de tumores. Siguiendo los criterios de la OMS, nuestro objetivo también es lograr en 2030 el 70% de supervivencia de cáncer en la población”, añade el doctor Llombart.

Modalidad online o presencial

Para contribuir en el apoyo a la lucha contra el cáncer, cualquier persona puede crear su propia hucha en mihuchacontraelcancer.aecc.es y formar parte del movimiento #ValencianosFrenteAlCáncer o realizar una aportación en la hucha de AECC Valencia. A la campaña se sumarán influencers, personalidades políticas y los centros de investigación en cáncer pioneros en la provincia.   

El próximo 22 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación sacará 110 mesas petitorias a las calles valencianas como culmen a la recaudación, con todas las medidas higiénicas y de prevención necesarias.

Gracias a los #ValencianosFrenteAlCáncer

En paralelo a la cuestación, AECC Valencia ha agradecido la contribución de 24.200 socios que, a día de hoy, permiten seguir apoyando y acompañando a los pacientes, sensibilizando a la población para la prevención de esta enfermedad y financiando proyectos de investigación frente al cáncer en la provincia. “Solo en 2020, su respaldo ha significado el 50% de los ingresos de la entidad, 2.319.758 euros, lo que ha permitido, entre otras cosas, que nuestros profesionales atiendan las necesidades psicosociales de 5.022 personas, un 36% más que en 2019, realizando 13.762 sesiones”, explica el presidente.

Desde la irrupción de la pandemia, el número de socios ha incrementado un 24,1% pasando de 19.500 en 2019 a 24.200. Para reconocer esta contribución, AECC Valencia ha arrancado distintas acciones online que se enmarcarán con el hashtag #ValencianosFrenteAlCáncer orientadas a dar a conocer a las personas que han dado su soporte a la Asociación.

Subir