elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe advierte de los peligros por manipulación de explosivos en fallas

La Fe advierte de los peligros por manipulación de explosivos en fallas
    MÁS FOTOS
    La Fe advierte de los peligros por manipulación de explosivos en fallas  - (foto 2)

    La Unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe advierte de los peligros que pueden ocasionar quemaduras durante las fiestas falleras, entre el 15 y 19 de marzo.

    En 2012 se atendieron, aproximadamente, 50 pacientes con lesiones provocadas por lanzamiento indebido de petardos y escaldaduras por aceite caliente mientras se cocinaba churros o buñuelos. Esto supuso una media de 10 atenciones diarias.

    Con respecto a años anteriores, estas cifras asistenciales han disminuido tanto en cantidad como en gravedad. Según la Dra. Lola Pérez del Caz, Jefa de Unidad de Quemados del hospital La Fe esta situación se debe al "endurecimiento de las medidas de seguridad respecto a la utilización de explosivos, y sobre todo, a la protección del menor". El control de la venta de material pirotécnico y la restricción de la normativa evita que se produzcan grandes quemados durante el periodo de Fallas.

    Sin embargo, la Dra. Pérez del Caz advierte de los riesgos que conlleva la manipulación de la pólvora. En este sentido, señala que "en estas fechas hay que ser más prudente que nunca con los petardos e intentar no manipularlos de forma indebida ni bajo los efectos del alcohol". Además, insiste que "otra de las causas comunes de quemaduras en fallas se suele provocar por la utilización de aceite caliente que se precisa para freír los churros o buñuelos, tanto en puestos especializados como en casas particulares. Ocasionando quemaduras de hasta segundo grado". En estos casos, se han de tomar las medidas comunes ante cualquier quemadura, como son enfriar con agua la zona afectada y evitar pomadas que enmascaren la herida. En situaciones de mayor gravedad, se ha de acudir de inmediato al centro de salud más cercano o a las urgencias de un hospital para ser atendido lo antes posible.

    El Dr. Miguel Ángel García Moreno, médico adjunto de la Unidad de Quemados ha señalado que "las lesiones más habituales se producen en las manos, pero también en las ingles y axilas como consecuencia de almacenar petardos en los bolsillos". "No obstante, la mayor parte de las urgencias son de carácter leve", ha concluido el Dr. García Moreno.

    Hasta el momento, los días con mayor concentración de accidentes por quemaduras se han registrado entre los días 15 y 18 de marzo.

    Para ello, a partir del 15 de marzo el Hospital La Fe contará con un dispositivo especial para poder atender todas las urgencias que puedan llegar a este servicio por quemaduras.

    Al respecto cabe señalar que la Unidad de Quemados del Hospital La Fe es referencia nacional desde hace más de cinco años.

    Subir