elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adolfo Pérez Esquivel: “No existen las soluciones ideales; existen las soluciones posibles”

Adolfo Pérez Esquivel: “No existen las soluciones ideales; existen las soluciones posibles”
    MÁS FOTOS
    Adolfo Pérez Esquivel: “No existen las soluciones ideales; existen las soluciones posibles” - (foto 2)
    Adolfo Pérez Esquivel: “No existen las soluciones ideales; existen las soluciones posibles” - (foto 3)
    Adolfo Pérez Esquivel: “No existen las soluciones ideales; existen las soluciones posibles” - (foto 4)
    Adolfo Pérez Esquivel: “No existen las soluciones ideales; existen las soluciones posibles” - (foto 5)

    Alejandro Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, ha inaugurado esta mañana el V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural que tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València. Le han acompañado José Luis Porcuna, presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) y organizador del curso, y Alberto San Bautista, director de la ETSIAMN.

    Pérez Esquivel, activo defensor de los derechos humanos y la no violencia, llega a la UPV tras participar como observador del referéndum del acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC. Sobre el resultado de la consulta, Esquivel lamenta que haya ganado el ‘no’. “Solo el 37% de los electores fue a las urnas. Hubo zonas que no pudieron votar, porque no se pudieron constituir las mesas electorales. Y se especuló mucho con el miedo entre la población. El 50,2% votó en contra del acuerdo de paz, frente al 49,7% que dijo sí. Se puede decir que fue un empate técnico.”

    Y avisa de las consecuencias: “Espero que los que apostaron por el ‘no’ ofrezcan ahora propuestas alternativas. Porque, si no, están perdidos. Van a volver a la guerra. 52 años de guerra. Tienen por delante un camino muy difícil con 7 millones de desplazados, muchísimas muertes y violaciones de los derechos humanos. Y tendrán que pensar cuáles van a ser los caminos de reparación a las víctimas. Nunca los acuerdos de conflicto son los ideales; pero son los acuerdos posibles.”

    Otros conflictos en el mundo

    Sobre la posibilidad de extender la solución a otras crisis del mundo, el Nobel argentino opina que “el caso de Colombia podría ayudar al conflicto de Israel y Palestina y la guerra del Medio Oriente (Siria, Libia, Afganistán, Irak). Lo primero es parar la lucha armada y, después, sentarse en la mesa de negociaciones. La paz no se regala, se construye. Es una dinámica permanente. Pero ustedes saben que las guerras son negocios para muchos y casi siempre van ligadas al narcotráfico. Se necesita mucho coraje y decisión para avanzar en la solución de los problemas.”

    Preguntado por los procesos de autodeterminación en España, Pérez Esquivel amaga una protesta (“¡En qué lío me metes!”, replica al periodista), pero no rehúye la respuesta. “Todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación. Lo reconocieron las Naciones Unidas en Viena en el año 1993, en lo que se llamó los Derechos Humanos de tercera generación. Por su cultura, por su identidad y raíces, algunos pueblos como el País Vasco y Cataluña deciden asumir su soberanía. Es un camino árido y duro. Pero en algún momento, el Estado español tendrá que llegar a acuerdos.”

    Soberanía alimentaria

    En otro orden de temas, Pérez Esquivel ha defendido el papel del pequeño agricultor frente al control alimentario de las grandes empresas de alimentación. “La soberanía alimentaria está en manos del pequeño y mediano productor y es a él a quien hay que proteger, ayudar y formar para que pueda cumplir su misión. No somos seres aislados, sino que formamos parte de una cadena biológica integral. La agroecología nos lleva a repensar el mundo que tenemos. No se reduce a una forma de cultivar la tierra. Supone una propuesta de pensamiento cultural, político e incluso religioso”.

    En defensa de la agricultura ecológica y del productor rural, lanza incluso un mensaje de boicot. “Las poblaciones tiene que saber qué están comiendo y aquellas cosas que le hacen bien y las que no. Hay que tratar de seleccionar. Yo propondría un boicot a esas grandes empresas para contrarrestar las políticas que, en realidad, son de explotación y no de desarrollo”.

    Procesos ecológicos y agriculturas sostenibles

    El curso que Pérez Esquivel ha inaugurado está dividido en cinco módulos y finalizará en junio de 2017. Aborda las formas de comprensión de los procesos ecológicos y el papel de los modos tradicionales y modernos en las agriculturas sostenibles. Así mismo, también analiza la comprensión de los procesos sociales y políticos de la organización de los sistemas agroalimentarios y urbanos.

     

    Subir