28 de noviembre de 2020 28/11/20

FGV adjudica las obras de ampliación de los andenes de 12 estaciones en superficie de Metrovalencia

  • Tras la ampliación la longitud de los andenes será de 85 metros

  • Esta actuación permitirá dar cabida a los nuevos trenes de cinco coches

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado las obras de ampliación de los andenes de estaciones en superficie de las Líneas 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 5 (Neptù-Aeroport/Torrent Avinguda).

La adjudicación se presenta con un presupuesto de 1.727.117,27  euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras se ejecutarán a lo largo de 2009 y permitirán adaptar los andenes a la incorporación de las nuevas unidades de metro, con cinco coches en total. En la actualidad, la capacidad en los trenes con cuatro coches de las Líneas 3 y 5 es de 580 viajeros y 60 metros de longitud, con la incorporación de un vehículo más, los trenes tendrán capacidad para más de 740 las personas que podrán viajar en una misma unidad que pasará a medir 75 metros.

Los andenes tienen en su mayoría unos 65 metros aproximadamente, suficiente para dar cabida a las actuales unidades de cuatro y tres coches. Tras la ampliación se alcanzarán los 85 metros de longitud.

Las estaciones que incluye el proyecto son Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Rafelbunyol, Sant Isidre, Paiporta, Picanya y Torrent.

Ampliación de los talleres de Machado
Junto a esta actuación, FGV tiene previsto ampliar  los talleres de Machado correspondientes a las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia, con el fin de adecuar las instalaciones a las  necesidades generadas por el incremento del parque móvil de las Líneas 3 y 5, y adaptar sus equipos a la longitud de las nuevas unidades integradas por cinco coches

Entre las reformas previstas figuran la ampliación del edificio de taller, la prolongación de fosos y andenes, la ampliación de la playa de vías, la reubicación del silo de arena y de la instalación  de bombeo, la reforma de las catenarias  y la creación de un nuevo foso de torno.

En paralelo  a estas actuaciones se procederá a la reforma de toda la cubierta de talleres, a lo que se dotará de nuevos dispositivos de ventilación y aislamiento,  y se construirá un nuevo edificio para el almacenamiento de bogies. Está previsto, asimismo, habilitar una zona pavimentada de 10 metros de ancho por delante de la nueva fachada para la circulación de camiones y ampliar  el número de plazas de aparcamiento de vehículos particulares, mediante la creación de  una nueva área de estacionamiento delante de la subestación.

Subir