elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX acusa a Grezzi y Ribó de “hacer negocios” con la peatonalización de la Reina y “olvidarse” de los vecinos

VOX acusa a Grezzi y Ribó de “hacer negocios” con la peatonalización de la Reina y “olvidarse” de los vecinos

    El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Montañez, ha visitado la Plaza de la Reina, donde ha acusado al concejal Giusseppe Grezzi y al alcalde Joan Ribó de “hacer negocios” con su peatonalización, y ha denunciado el olvido de comerciantes y vecinos, que aseguran que “ahora no es el mejor momento”.

    Durante su recorrido por la zona, el concejal de VOX ha señalado que se trata de “un proyecto de peatonalización en el peor momento posible, que no cuenta con el apoyo de los comerciantes que ahora asolo tienen la necesidad imperiosa de vender para mantener sus negocios, ni con el respaldo de los vecinos, que siguen viendo como el centro de Valencia se vuelve inhabitable y que ni siquiera supone un proyecto de peatonalización real, puesto que, como se ha visto, la peatonalización como consecuencia del acceso al parking tampoco es tal”. Además, Vicente Montañez ha culpado al alcalde de hacer campaña electoral y de dejar a los valencianos atrás: “Es, en definitiva, proyecto puramente electoral, en un momento preelectoral, con el que juega con los intereses de las personas. Menos mal que venían a rescatar personas, pero no serán ni los comerciantes ni vecinos del centro porque a ellos los está sumiendo en la más absoluta miseria y condenándolos a las colas del desempleo y, lo que puede ser peor, a las colas del hambre”.           

    El portavoz de urbanismo de VOX ha recogido las protestas de las familias y vecinos de Ciutat Vella que, según ha comentado el concejal, “se quejan de que el centro se ha vuelto intransitable. El esfuerzo fiscal que soportan es asfixiante. Y las familias que tienen hijos no pueden acceder con sus vehículos a sus domicilios. Algo se le ha olvidado a Ribó, y lo que se le ha olvidado es que el centro de Valencia siempre ha sido habitable, y que ahora pretende transformar en un centro turístico donde campe a sus anchas la especulación inmobiliaria en contra del vecindario”.

    Por otro lado, Vicente Montañez ha pronosticado que, tras haber aparecido elementos de vías romanas en las obras y al encontrarse junto a la antigua muralla, “es probable que continúen asomando restos que retrasarán la obra”.

    El 30% de la plaza, inaccesible

    Sobre la entrada al aparcamiento de la plaza de la Reina y los nuevos accesos, Vicente Montañez ha declarado que “consiste en un modelo semejante al que vimos en el Mercado Central. La rampa de acceso al aparcamiento está proyectada para carga y descarga, así como unas escasas plazas para aparcamiento privado. Esto implica que, desde la calle la Paz, tendremos tráfico continuo no solo de vehículos particulares, sino también de carga y descarga, anulando prácticamente el 30% del acceso, dado que la entrada y salida de furgonetas y camiones se realizará a través de la calle del Mar. Una vez más vemos como la peatonalización que plantea Ribó busca vías de negocio alternativas, como la explotación de los parkings que realiza la Empresa Municipal de Transportes. Ya no importa el conjunto histórico, sino la especulación y los bloques de hormigón”.

    Centro Cívico junto a la Catedral

    El edil del VOX ha criticado la “hipocresía” de Grezzi con relación al nuevo edificio público de hormigón que el Consistorio pretende ubicar junto al edificio del relojero y a la Catedral de Valencia: “Y aquí es donde el urbanismo de plazas peatonales y espacios verdes se pierde. Donde iba proyectada una zona verde por Rita Barberá se va a colocar un mamotreto de hormigón. Edificio que cuenta con el malestar y la repulsa de todos los vecinos y que pretenden utilizar para actividades cívicas. Dos formas muy distintas, dependiendo a quien impacte, de entender el urbanismo y las zonas verdes y peatonales”.

    Subir