elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acto con motivo del Año Internacional de la Química 2011

Acto con motivo del Año Internacional de la Química 2011
  • Química, nuestra vida, nuestro futuro

MÁS FOTOS
Acto con motivo del Año Internacional de la Química 2011 - (foto 2)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con la Universitat de València, el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana, el Instituto Médico Valenciano y la Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València, celebraron ayer miércoles 18 un acto con motivo del Año Internacional de la Química 2011 titulado: Química, nuestra vida, nuestro futuro. El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del rectorado de la Universitat de València, fue presentado por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València, Pedro Carrasco; acompañado por el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán; el decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana, Vicente Gómez Casals; y el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales.

Los ponentes fueron: Juli Peretó y José Vicente Castell, de la Universitat de València, y Antonio Chica, del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València. Los asistentes al acto pudieron admirar también la exposición “Entre Moléculas”, organizada por el CSIC, y que consta de 22 paneles que ofrecen una visión amena, divulgativa y didáctica de la química y sus aportaciones a la humanidad.

“La Química y el Origen de la Vida” fue el título escogido por Juli Peretó para su ponencia de introducción, en la que insistió que el origen de la vida se debe a procesos químicos, reivindicando al mismo tiempo la figura de Charles Darwin, que ya en sus notas privadas, infirió que la vida se debía a una transición de la geoquímica a la bioquímica; proceso que hoy sabemos que tuvo lugar en la Tierra hace 3.500 millones de años. También recordó que la química que tiene lugar en nuestro universo es esencialmente orgánica.

José Vicente Castell insistió en el maridaje entre la química y la biología en una ponencia titulada “Química y Salud”. Desde la síntesis de la urea en un laboratorio, a la decodificación del paradigma de la vida que es el ADN, Castell repasó los innumerables beneficios que la química aporta a nuestra calidad de vida. Además, reivindicó el papel fundamental que han ejercido todos los químicos en cuyas investigaciones se sustentan descubrimientos como la penicilina, la insulina o la aspirina, que hoy forman parte de nuestra vida diaria.

El modelo energético actual no se sostiene
Por último, intervino Antonio Chica que habló de la “Química y el Medio Ambiente”. Chica, cuestionó el modelo energético actual sustentado en los combustibles fósiles por ser incompatible con la preservación medioambiental. Explicó los procesos químicos que se producen en la formación de algunos desastres medioambientales como son la lluvia ácida o el efecto invernadero. Y, recordando el vaticinio de Julio Verne en su novela La isla misteriosa, resaltó que el futuro del modelo energético pasa por desarrollar técnicas para poder obtener energía del hidrógeno, el elemento más abundante de nuestro universo.

Las tres ponencias generaron un intenso debate que giró principalmente en torno a los retos que el futuro plantea a la química, y más concretamente a los procesos para obtener energía de la biomasa de forma rentable. Los asistentes al acto, entre quienes destacan el antiguo rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, el químico Avelino Corma y el presidente de Quimacova (Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana), participaron activamente en la discusión.

Subir