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La aceptación social de la homosexualidad masculina y un cuestionamiento de la locura en la programación de febrero de Sala Russafa

La aceptación social de la homosexualidad masculina y un cuestionamiento de la locura en la programación de febrero de Sala Russafa
  • El ‘Cicle de Companyies Valencianes’ ofrece el estreno de la versión para escenario de Arcángeles, pieza estrenada en la capilla desacralizada de San Miguel de los Reyes en la última edición de Russafa Escénica

  • En las propuestas familiares, Ciència i ficció: sublimació al laboratori es una aventura que ofrece nuevos referentes femeninos para los pequeños

  • La grabación con público de dos episodios del podcast No hay negros en el Tíbet, el concierto de presentación del disco homónimo de Pau Corea y el regreso del Ultrashow del humorista, escritor y artista plástico Miguel Noguera completan la programación

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El próximo mes de febrero, Sala Russafa acoge propuestas escénicas para público familiar y adulto, junto a otras actividades entre las que caben la música en vivo y la grabación abierta a los espectadores de uno de los podcasts más populares de los últimos años.

Dentro del ‘Cicle de Companyies Valencianes’, del 1 al 11 de febrero, Arcángeles transforma el teatro en una cámara espaciotemporal. En hora y veinte, este espectáculo realiza un viaje a través de 80 años y seis países distintos para ver cómo es y ha sido la percepción social de la homosexualidad masculina. Seis casos inspirados en testimonios y personajes reales van desgranando el rechazo, la represión, la repudia que han vivido y siguen viviendo muchas personas por su orientación sexual.

Sus protagonistas son un prisionero de un campo de concentración nazi en 1945, un científico inglés de 1952, un deportista norteamericano de 1985, un travesti español en 1967, un hombre afgano de 2000 y un joven ruso de 2023. A todos ellos los acompaña la viola, una música interpretada en vivo que va guiando el paso de una historia a otra en un mosaico de monólogos que invita a la toma de conciencia de las luchas pendientes.

Chema Cardeña firma y dirige este texto, un proyecto de Rafa Alarcón Producciones para la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura i Esport, con la colaboración de Russafa Escènica - Festival de Tardor 2023. Una emocionante pieza a la que dan vida el propio Alarcón, Jerónimo Cornelles, Darío Torrent, Miguel Vicente Clager, Saoro Ferre y Miguel Seguí, junto a la músico Cecilia Pekarek.    

La segunda propuesta del ciclo dedicado a los creadores y profesionales escénicos autonómicos llega de la mano de una de sus compañías jóvenes más activas, Contrahecho Producciones. Del 22 al 25 de febrero programa Vesania, un espectáculo cuyo nombre es sinónimo de demencia y que tiene por protagonista a otro sector habitualmente expulsado de los círculos sociales.

Se trata de cuatro individuos rechazados por su entorno al ser considerados enfermos mentales que habitan en un lugar a medio camino entre el sanatorio mental y el limbo. Rosanna Espinós, Alberto Baño, Pilu Fontán y Vicent Pastor interpretan a este grupo que trata de sobrevivir, de reflexionar sobre un mundo del que ya no forman parte.  

Esta pieza de teatro contemporáneo, con un componente físico importante, se desarrolla en un lugar distópico, donde todo y nada ocurre. Un espacio donde van saliendo los diferentes temas que conforman el espejismo social de la ‘normalidad’ en un texto escrito por Marcos Luis Hernando y dirigido por Eva Zapico que constituye una metáfora sobre la ruina, la desaparición de una civilización.

EN LA PROGRAMACIÓN FAMILIAR, UNA OVEJA Y UN LOBO COMPARTEN MESA Y LA CIENCIA SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE VISIBILIZACIÓN DE NUEVOS REFERENTES

Regresa a Sala Russafa la propuesta familiar Ciencia i ficció: sublimació al laboratori de la compañía valenciana Trajines, que pasó por su escenario en noviembre de 2021. Marta Salinas firma e interpreta, junto a Marian Villaescusa, esta aventura ambientada en el laboratorio de un instituto, donde dos compañeras se quedan encerradas.

La obra trata de acercar al público el mundo de la ciencia y del papel de las mujeres en ella, citando a investigadoras cruciales -aunque no excesivamente populares - como Margarita Salas, primera española en formar parte de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

En formato de divertida aventura, con un lenguaje cercano y apoyándose en el humor, el sábado 10 y domingo 11 de febrero llega a la programación familiar esta propuesta que ofrece nuevos referentes y que abre la mente a espectadores a partir de 6 años sobre el importante papel de los conocimientos adquiridos en la escuela.  

La segunda propuesta de la programación familiar para el próximo mes viene desde Madrid. CamelCat Producciones estrena en la Comunidad Valenciana el 24 y 25 de febrero (el 26, funciones escolares concertadas) La ovejita que vino a comer, versión escénica del cuento La ovejita que vino a cenar, de Steve Smallman. Se trata de una historia con la que fomentar valores como la amistad, la necesidad de ser cuidados y de cuidar, además de reivindicar la capacidad que tiene el amor para romper sentimientos tan duros como la soledad.

Su protagonista es un lobo hambriento, harto de comer sopa de verduras, que recibe a una ovejita en su casa con la idea de llevársela al buche. Lo que no espera es que este animalillo no solo entre en sus estancias, también su corazón. La intérprete Sara Luna cuenta esta historia, con la ayuda de marionetas, en una pieza musical para espectadores de 3 a 8 años. 

EN LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE FEBRERO, CONCIERTO DE PAU COREA, EL ULTRASHOW DE MIGUEL NOGUERA Y EL PODCAST NO HAY NEGROS EN EL TÍBET

El 15 y 16 de febrero, el escenario de Sala Russafa recibe a uno de los podcasts más singulares de los últimos tiempos, No hay negros en el Tíbet, producción para Pódium Podcast, del Grupo Prisa. La humorista Assari Bibang, el productor musical Frank T. y el actor Lamine Thior ofrecen su particular visión sobre las dificultades de encajar en la sociedad española para aquellos con orígenes extranjeros.

Desde el humor y acompañados por invitados que representan diferentes procedencias y profesiones - desde cantantes hispano-taiwaneses, periodistas latinoamericanos o creadores de contenidos afrodescendientes - ofrecen un retrato de la diversidad que caracteriza a una España no siempre acogedora, pero que no suele fallar en cuanto al surrealismo. Dos episodios de este podcast serán grabados con presencia de público, que podrá adquirir sus entradas hasta completar aforo.  

Pau Corea ofrecerá un concierto de presentación de su primer trabajo, homónimo. El 17 de febrero, regresa a su ciudad origen este compositor y productor musical, batería en su momento de formaciones como Twelve Dolls o Modelo de Respuesta Polar. En el teatro de Ruzafa, Corea ofrecerá un repaso al disco con el que ha debutado como artista en solitario. Una apuesta por el pop electrónico que empezó a fraguarse en 2018 y donde se plasma su característica dicotomía entre lo comercial y lo alejado del mainstream, demostrando que estos caminos paralelos pueden llegar a cruzarse en canciones que aúnan referentes musicales cultivados y populares, melodías con giros inesperados y mezclas rítmicas que sorprenden.  

La tercera propuesta de las actividades paralelas de la programación del próximo mes de febrero llega de la mano de un habitual de Sala Russafa. El 23 y 24 de febrero regresa Miguel Noguera y su inagotable Ultrashow, un formato de espectáculo sui generis, donde cabe la proyección de dibujos de este artista plástico, escritor y humorista que ilustran sus ocurrencias, discursos donde solapa insospechadas asociaciones de ideas y hasta canciones improvisadas.

A medio camino entre el telepredicador, la stand up commedy y el surrealismo, esta propuesta ha ido evolucionando, incorporando novedades cada temporada y creciendo de la mano de un público fiel al humor underground de Noguera, artista que completa las propuestas para el próximo mes del centro cultural alojado en la calle Denia de Valencia.

 

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