18 de septiembre de 2020 18/9/20

Más de 14.000 personas han visitado ya la exposición “La edad de oro del arte valenciano” en el San Pío V

Más de 14.000 personas han visitado ya la exposición “La edad de oro del arte valenciano” en el San Pío V - (foto 1)
  • Hasta el 29 de abril puede visitarse esta muestra que pone de relieve la importancia del arte valenciano del siglo XV, con obras nunca vistas en la Comunitat

MÁS FOTOS
Más de 14.000 personas han visitado ya la exposición “La edad de oro del arte valenciano” en el San Pío V - (foto 2)
La exposición “La edad de oro del arte valenciano” que actualmente puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, ha recibido 14.200 visitantes desde su inauguración el pasado 1 de febrero.

Se trata de la última muestra organizada por la conselleria de Cultura y Deporte para conmemorar el 8º centenario del nacimiento del rey JaumeI, una muestra que recoge valiosas obras del siglo XV, algunas de ellas nunca vistas en Valencia, que reflejan el periodo de esplendor que vivió el Reino de Valencia y, en especial, su capital, durante el reinado de Alfonso el Magnànimo.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado la importancia de estos datos como “una prueba más del interés del público por conocer la verdadera magnitud del arte valenciano y la importancia histórica que adquirió la Valencia del siglo XV en el mapa europeo medieval.”

“Esta exposición supone un broche de oro a todo un año de intensa actividad en la que la figura de Jaume I y su legado a lo largo de los siglos, han sido el principal eje vertebrador cultural de la Comunitat. 70 muestras itinerantes, 9 grandes exposiciones, además de conciertos, encuentros académicos, publicaciones, o la gran cabalgata histórica que pudimos presenciar el 9 de octubre han podido ser apreciadas por miles de ciudadanos que se han interesado por conocer su propia historia,” ha señalado Miró.

“La exposición del San Pío V ha traído a Valencia vedaderas joyas artísticas del siglo XV, algunas de ellas nunca vistas en Valencia, por lo que la ocasión que se presenta para poder disfrutarlas es única,” ha puesto de relieve la titular de Cultura.

Hasta el próximo 27 de abril puede contemplarse esta exposición que presenta la particularidad de rememorar otra muestra celebrada hace cien años para conmemorar el 7º centenario del nacimiento de Jaime I. Dicha muestra reunió en su día un elevado número de obras de arte y de vestigios históricos medievales (más de 600, según cuentan las crónicas), y supuso la primera exposición de arte antiguo celebrada en la ciudad del Turia con criterios historiográficos modernos.

Una parte de las obras que formaron parte de esta conmemoración han sido reunidas de nuevo por los comisarios de la muestra, el director del museo San Pío V, Fernando Benito, y el historiador José Gómez Frechina y han sido puestas al lado de otras piezas del mismo periodo para conformar un nutrido conjunto de obras que permite apreciar la verdadera magnitud de la producción artística y del gran momento histórico que vivió Valencia en el siglo XV.
Los retablos de Santa Margarita y de San Jaime de Joan Reixac, la Trinidad de Antoni Peris, o la Anunciación de Marçal de Sas forman parte de las obras más destacadas que pueden contemplarse. Todas ellas han sido restauradas por el IVACOR para la ocasión.

Subir