elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.400 alumnos de la UPV continúan realizando las prácticas de empresa de forma on-line

Más de 1.400 alumnos de la UPV continúan realizando las prácticas de empresa de forma on-line
  • Cada estudiante ha recibido una solución personalizada para completar las prácticas, en función de su situación y del número de horas ya completadas

MÁS FOTOS
Más de 1.400 alumnos de la UPV continúan realizando las prácticas de empresa de forma on-line - (foto 2)

Más de la mitad de los estudiantes de la Universitat Politécnica de València que se encontraban realizando prácticas de empresa en el momento de la declaración del estado de alarma a causa de la COVID-19, continúan realizándolas de forma on-line.

Desde el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento se comenzó a trabajar en esta adaptación desde el primer momento de la crisis sanitaria, lo que ha permitido que del conjunto de prácticas activas en ese instante (2.574), un 56,5% haya continuado realizando las actividades formativas en formato de “telepráctica”.

En el caso de estudiantes de la rama TIC el porcentaje alcanza el 80% (del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones el 83,95% ha mantenido las prácticas en este formato, al igual que el 75,4% del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática).  El 64% del alumnado de Arquitectura continúa también sus prácticas de manera on-line y en el caso de Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas el porcentaje se sitúa en torno al 60%.

Protocolo Académico de Prácticas COVID-19

La Universitat Politècnica de València aprobó el pasado 1 de abril el “Protocolo Académico de Prácticas COVID-19”, en el que se recogen las distintas actuaciones a llevar a cabo en función del estado de las prácticas de empresa.

Al alumnado que no ha pasado a la modalidad de prácticas on-line y que había realizado al menos el 50% de las horas, se le ha dado la opción de reconocerles todos los créditos de las prácticas, tal y como señalan las directrices del Ministerio de Universidades.

En el caso del estudiantado que había completado menos del 50% y los créditos pendientes eran necesarios para finalizar el grado o el máster, obtener beca o progresión académica, se les ha buscado una solución personalizada.

Dicha solución abarca varias opciones, como comenzar unas nuevas prácticas en modalidad on-line, intercambiar la matrícula por otras asignaturas, completar su formación con cursos MOOC relacionados con competencias en empleabilidad o trabajos guiados por los tutores de las prácticas.

Desde el Servicio Integrado de Empleo de la UPV se ha ampliado considerablemente, y en tiempo récord, la oferta de cursos contrastados y en todo momento se ha mantenido el seguimiento del alumnado, resolviendo sus dudas, recomendándoles cursos y registrando todas las evidencias logradas para que conste en su expediente.

Gran capacidad de adaptación del alumnado

“Cabe destacar que también las teleprácticas tienen asignada una bolsa económica en un porcentaje que llega al 97% del total”, señala José Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, quien añade que “se constata que el estudiantado que formamos en la UPV tiene una gran capacidad para adaptarse a los grandes cambios como el que ha supuesto la crisis del COVID-19. Nuestros alumnos disponen de competencias y habilidades que les permiten moverse con facilidad ante nuevos escenarios, y estoy convencido de que también sabrán desenvolverse con soltura en los dos mundos real-virtual que implicará la nueva normalidad”.

Subir