elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.100 jóvenes ya tienen su propia vivienda gracias al programa “Hipoteca Joven” del Ayuntamiento

Más de 1.100 jóvenes ya tienen su propia vivienda gracias al programa “Hipoteca Joven” del Ayuntamiento
  • “La crisis no ha afectado a la Hipoteca Joven, que ha mantenido las mismas cifras desde su puesta en marcha en 2006”, asegura la Alcaldesa

  • Ibercaja ofrece las mejores condiciones del mercado en este momento

MÁS FOTOS
Más de 1.100 jóvenes ya tienen su propia vivienda gracias al programa “Hipoteca Joven” del Ayuntamiento - (foto 2)
Más de 1.100 jóvenes ya tienen su propia vivienda gracias al programa “Hipoteca Joven” del Ayuntamiento - (foto 3)
Más de 1.100 jóvenes ya tienen su propia vivienda gracias al programa “Hipoteca Joven” del Ayuntamiento - (foto 4)
“Un total de 1.112 jóvenes de 18 a 35 años ya tienen su propia vivienda, y han podido llevar adelante su propio proyecto vital gracias a la Hipoteca Joven, puesta en marcha hace casi 4 años por el Ayuntamiento”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha hecho hoy balance de los resultados de este instrumento que gestiona el Ayuntamiento con la colaboración de la entidad de ahorro Ibercaja. Barberá se ha mostrado “muy satisfecha por el éxito de esta brillante iniciativa a la que no le afecta el difícil momento de crisis económica actual”.

“En estos momentos complicados que estamos viviendo por las dificultades financieras –ha argumentado la Primera Edila- el Ayuntamiento ve con satisfacción cómo la iniciativa ‘Hipoteca Joven’ no sólo funciona con plena regularidad, sino que no se ve afectada por la crisis”. En efecto, las hipotecas gestionadas y firmadas a través de la Oficina Municipal son las mismas en 2006, 2007, 2008 y lo que llevamos de 2009.

El balance de estos más de 3 años de funcionamiento arroja los siguientes datos: 12.090 usuarios atendidos en diferentes trámites, de los que se han aprobado 1.440 expedientes de solicitud. De ellos, 1.112 son hipotecas firmadas, con llaves entregadas, y el resto están en trámite (firma notarial o similares). Ello contrasta más aún si se piensa que el pasado mes de abril las hipotecas firmadas en general se redujeron en un 42%.

“El Ayuntamiento sí ha conseguido mantener el nivel de los recursos, e incluso con una financiación hasta el 100% de la vivienda”, ha añadido la Alcaldesa. “El mensaje para los jóvenes está claro –ha continuado- sus necesidades de vivienda, su poyecto vital, están asegurados”.

La Primera Edila ha ofrecido todos estos datos acompañada de la Concejala de Juventud, Beatriz Simón, y del Director Territorial de Ibercaja en Valencia, Javier Garín. Como es conocido, la llamada “Hipoteca Joven” se dirige a personas de 18 a 35 años que vayan a adquirir una vivienda dentro del término municipal de Valencia y pedanías. Las condiciones son muy ventajosas, “las mejores del mercado actual”, en palabras de Barberá: durante los seis primeros meses el interés a pagar es euribor + 0%, y el resto, euribor + hasta el 0’37%. Además, no se contemplan comisiones de apertura, cancelación ni novación.

HASTA 400.000 EUROS DE PRÉSTAMO

No obstante, las condiciones se han ido mejorando en cada ejercicio. De hecho, el espectro de préstamo inicial, de 6.000 a 300.000 euros se ha ampliado este año hasta los 400.000 euros. En estos momentos, la Hipoteca Joven se halla en la segunda prórroga del contrato con Ibercaja (vence en octubre de 2010), y dados sus espectaculares resultados, se prevé que continúe funcionando.

En cuanto al perfil de los usuarios, en el caso de las personas atendidas, el 60% eran mujeres, la mayor franja de edad, de 24 a 29 años (37%) y de 30 a 35 (29%) y el 64% de ellas estaba en activo. Respecto a las hipotecas firmadas, los porcentajes de sexo se mantienen (57’6% mujeres) igual que la franja de edad, y aumentan los niveles de personas activas laboralmente (88%).

La Oficina de la Hipoteca Joven está situada en las dependencias municipales de la calle Campoamor (sede de la Concejalía de Juventud). Además de información sobre este instrumento, allí se localiza también el Registro de Demandantes de VPP (que ofrece datos on-line a más de 1.500 usuarios) y se informa sobre líneas de ayudas como las subvenciones para viviendas en el Centro Histórico, con más de 3 millones de euros al año.

”Con todo ello –ha explicado la Alcaldesa- sentimos la satisfacción del deber cumplido, y sobre todo en este momento de máxima dificultad económica”. La Hipoteca Joven se suma al resto de iniciativas del Equipo de Gobierno Municipal para fomentar el acceso de los vecinos a la vivienda, como la introducción de la figura de ‘Alquiler con Opción de Compra’, en el que 800 personas han optado ya a 47 viviendas.

A ello se unen también elementos como la reserva obligatoria del 25% de suelo para VPP en todos los nuevos PAIs de la ciudad, o una figura novedosa: las viviendas para mayores y discapacitados, para las que ya hay 193 previstas en suelos calificados como SP-7.

“Con orgullo podemos decir que el precio de la vivienda en Valencia está muy por debajo de su estatus como tercera capital de España –ha asegurado la Alcaldesa- y ello se debe a la magnífica gestión del suelo que ha realizado el Equipo de Gobierno”. De hecho, con un precio medio por metro cuadrado de 2.233 euros, Valencia ocupa el número 17 entre las capitales de provincia, y el puesto 34 entre las ciudades de más de 50.000 habitantes. “Siento la alegría de haber cumplido y de seguir cumpliendo”.

El Director Territorial de Ibercaja, Javier Garín, se ha manifestado en términos parecidos, y ha agradecido al Ayuntamiento y a la Alcaldesa haber podido participar en esta iniciativa. Como se recordará, Ibercaja fue elegida entidad colaboradora tras realizar un concurso público al que concurrieron las principales entidades de ahorro. “Hemos realizado un esfuerzo muy importante –ha explicado Garín- porque estamos convencidos de lo vital que es el apoyo a la vivienda”. El representante de Ibercaja ha destacado que Valencia ha sido un ayuntamiento pionero en este campo, y que numerosos municipios se han dirigido a la entidad para solicitarle un convenio de características similares.

Subir