elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia seguirá sin tener Línea 2 del metro en el próximo año

Valencia seguirá sin tener Línea 2 del metro en el próximo año
    MÁS FOTOS
    Valencia seguirá sin tener Línea 2 del metro en el próximo año - (foto 2)

    Todo parece indicar que 2017 tampoco será el año de la puesta en marcha de la ya famosa, por su inexistencia, Línea 2 del Metro de Valencia. Esta rama del metro debería unir Nazaret, una de las zonas más alejadas del centro urbano, con el propio centro de la ciudad, pasando por zonas tan turísticas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Centro Comercial El Saler, además de las de la Avenida General Urrutia y la también turística y joven zona de Ruzafa.

    Según estaba previsto, esta línea debía dirigirse hacia el norte de la ciudad para conectar también con los barrios de Orriols y Torrefiel, además de zonas como Sant Miquel dels Reis o el Estadio del Levante UD. Hay que remontarse al año 2011 para encontrar las últimas sobras en la mencionada línea, las cuales se paralizaron a tenor de la crisis económica y la mala situación económica y financiera por la que atravesó el gobierno valenciano en aquellos años.Según las previsiones del gobierno valenciano, titular de la red de Metro, enmarcada en el conjunto de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, esta línea discurriría en superficie, a través de metros ligeros o tranvías, tal y como ya sucede en otras zonas, especialmente en el norte de la ciudad, y por líneas soterradas. En la actualidad, se encuentra construida gran parte de dicha infraestructura. De hecho, es sencillo observar estaciones de metro excavadas en la zona de la Avenida del General Urrutia, así como el bulevar por el que debía transcurrir el tranvía en la zona de L'Oceanogfràfic y el Centro Comercial El Saler. Es precisamente esta zona, uno de los símbolos de la ciudad, una de las que más acusa la falta de este medio de transporte, pues no son pocos los turistas, nacionales e internacionales, que echan en falta estre servicio en una de las zonas con más proyección turística de la ciudad, además del centro histórico.


    Meses atrás el Ayuntamiento y la Consellería se dispusieron a desmontar los raíles por los que debería haber transcurrido el tranvía en la zona de la Avenida Antonio Ferrandis, en el Centro Comercial Saler. Los raíles de metal, se habían oxidado y agrandado a causa de la falta de mantenimiento y la lluvia, lo cual generaba un peligro para los conductores que debían pasar sobre los mismos.

    RIBÓ DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

    Recientemente, el alcalde de Valencia se mostró moderadamente esperanzado, tras los contactos mantenidos con el nuevo Ministro de Fomento, Ribó aseguró que espera que la actitud "distinta, más positiva" que percibió en el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dé paso a un cambio por parte del gobierno del Estado que ponga fin a la discriminación de Valencia en asuntos como el Parque Central, la prolongación del túnel de Serrería o el Contrato Programa. No obstante, Ribó criticó lo que a su juicio supone la discriminación de Valencia frente a otras ciudades de España donde, considera, se invierte más por parte del Estado.

    "Queremos que el gobierno del Estado se ponga a trabajar como está haciendo en el resto de ciudades de España y desaparezca la discriminación que está sufriendo la ciudad en cuanto a la estación soterrada del Parque Central (cuyo proyecto ya redactó Cesar Portela), a la prolongación del Túnel de Serrería, en aspectos de movilidad como el contrato Programa, que posibilite mejorar la gestión en la EMT y poner en marcha la T-2", afirmó el alcalde de Valencia.

    Subir