elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PAH Valencia: “Estamos ante una gravísima situación de emergencia habitacional”

PAH Valencia: “Estamos ante una gravísima situación de emergencia habitacional” - (foto 1)
  • elperiodic.com entrevista al portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Valencia tras la manifestación realizada en Valencia para defender el derecho a la vivienda y pedir soluciones al Gobierno

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Valencia han vuelto a salir a la calle para criticar el recurso de la Ley de Función Social de la Vivienda de la Comunitat que ha presentado el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. El recurso fue admitido y por eso desde la PAH exigen que se respete el derecho a la vivienda y que se busquen soluciones definitivas.

José Luis González, portavoz de la PAH, ha lamentado en declaraciones a elperiodic.com que el problema habitacional no está resuelto a pesar de que la percepción general sea que se ha mejorado en este tema: "Tenemos una situación gravísima de emergencia habitacional ya que cada ocho minutos se produce un desahucio".

En este sentido, González advierte que la alternativa, el alquiler, es también un imposible: "Existe un proceso especulativo vinculado a la turistificación y en algunas ciudades el precio de alquiler ha crecido hasta un 30% en los últimos meses", ha explicado el portavoz a este digital.

Ante esta situación, las plataformas de toda España presentarán su propuesta de Ley de vivienda el 10 de enero en el Congreso de los Diputados, instando al PP y el resto de partidos a que no veten su tramitación y la den respaldo. "No es una lucha política contra el PP, sino a favor de los derechos humanos", insiste González.

En esta propuesta, la PAH Valencia ha contando con el respaldo de los partidos que conforman el Acord del Botànic y que han criticado también dicho recurso: "Defensa sólida y firme a la Ley de la Función social de la Vivienda". Así se ha manifestado el portavoz de Vivienda del grupo socialista en Les Corts, Rafa Briet. En este sentido, Briet ha mostrado el "rechazo absoluto de los socialistas al recurso presentado por el PP" y ha incidido en que "gracias a la actuación de Rajoy miles de viviendas desahuciadas por los bancos están vacías mientras miles de familias siguen sin tener un hogar".

Además, Rafa Briet ha instado a Rajoy a que "lo primero que tiene que hacer es aclarar si su gobierno considera la legislación en materia de vivienda como una competencia estatal" y ha apuntado que en caso afirmativo "lo que debe hacer es ponerse a legislar de forma inmediata, cosa que no ha hecho hasta ahora".

Una idea que también ha repetido la diputada de Compromís, Cristina Rodríguez: "Exigimos a Rajoy y al gobierno central que si no tienen capacidad, ni intención, ni empatía para trabajar por ayudar a las personas más vulnerables, como mínimo, que nos dejen actuar al resto que si tenemos el compromiso de hacerlo", ha concluido la parlamentaria.

Subir