elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vacunación masiva arranca en la Comunitat, pendiente de la llegada de dosis

La vacunación masiva arranca en la Comunitat, pendiente de la llegada de dosis
  • El president Ximo Puig reconoce que dependemos absolutamente del suministro y no descarta cerrar los vacunódromos si no hay suficientes vacunas

Arranca la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana con cuatro grandes vacunódromos en las tres provincias: La Ciutat de les Arts i les Ciències de València, la Ciudad de la Luz de Alicante, la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche y el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, además de otros 18 puntos habilitados y 48 de proximidad para acercar la vacunación a la población.

Esta semana está previsto que se administren más de 185.000 dosis de la vacuna, de las cuales han llegado ya más de 125.000 dosis de Pfizer este lunes por la mañana, tal y como ha informado Delegación de Gobierno. Esta remesa se va a distribuir en Alicante, Valencia y Castellón custodiadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, confirman estas mismas fuentes.

El objetivo es vacunar a 179.000 personas esta semana y el grupo que más vacunas va a recibir es el de entre 70 y 79 años, más de 120.000 personas.

Cabe destacar que, según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, la Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.240.263 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 145.747 en Castellón, 448.230 en Alicante y 646.286 en Valencia. Han recibido las dos dosis 305.576 personas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, explicaba este sábado que los centros vacunales van a funcionar mientras lleguen suficientes vacunas: “Si en un momento determinado hay que cerrarlos porque no tenemos suficientes dosis pues se cerrarán, como si hay que ampliarlos”.

El president ponía el ejemplo de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en la que hay veinte mesas que pueden ampliarse hasta treinta: “Vamos a jugar con la máxima flexibilidad porque dependemos absolutamente del suministro y lo que intentamos es adaptarnos de una manera flexible”.

La Generalitat tiene la esperanza en que “en las próximas semanas” se tome una decisión sobre la vacunación con Janssen y también sobre los grupos de edad que pueden vacunarse con AstraZeneca: “Es una planificación que vamos actualizando en función del suministro”. En cualquier caso, insistía el president, “no hay una disminución grande” de las dosis, aunque el reparto sí es menor de lo que consideran necesario.

Subir