elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre los fitosanitarios prohibidos detectados en los cítricos de Sudáfrica

    Los diputados y diputadas valencianos en el Congreso de Unidos Podemos han registrado una batería de preguntas al Gobierno tras la presentación de un estudio de la Unió de Llauradors i Ramaders que analiza los cítricos que entran en España procedentes de Sudáfrica, y según el cual las naranjas contendrían hasta más de medio centenar de materias activas de productos fitosanitarios prohibidas en la Unión Europea. «Ahora ya no se trata solo de proteger la citricultura valenciana, un sector fundamental para nuestra economía, sino de cuidar la salud de la gente ante la presencia de sustancias claramente nocivas, y por eso prohibidas en la Unión Europea», ha explicado la diputada Àngela Ballester, «el Gobierno debe garantizar que los tratados internacionales que firmamos defienden nuestros intereses, nuestra economía y la salud de la población».

    A la crisis del sector citrícola valenciano, con más de 165 millones de euros de pérdidas acumuladas por la competencia de estos cítricos, la bajada de la demanda y la caída de precios, se suma la preocupación por la salud pública. Por ello, Àngela Ballester, Rosana Pastor, Rita Bosaho y Txema Guijarro han preguntado al gobierno por su conocimiento de la situación y por las medidas que tiene previsto emplear para garantizar la seguridad alimentaria. En concreto quieren saber si, mientras los organismos responsables analizan los datos proporcionados por la Unión de Llauradors, el gobierno pretende tomar medidas para garantizar que en las importaciones de cítricos (o productos alimentarios) se cumplen las exigencias en seguridad alimentaria vigentes, si ha valorado los riesgos de introducir estos elementos en nuestra cadena alimentaria y sobre todo qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que los previsibles riesgos derivados de estos productos puedan acabar afectando a la población.

    La preocupación de Podem es máxima por los riesgos que podrían derivarse para la salud pública, al tratarse de productos alimenticios de consumo diario que han sido tratados, según los análisis, con sustancias prohibidas desde hace mucho en nuestro país y en la Unión Europea. «El Gobierno debe extremar de una vez por todas, las medidas para regular los controles fitosanitarios en fronteras,» ha señalado Pastor, «es intolerable que esté entrando en la UE y en nuestro país un producto sin el preceptivo control, con trazas de herbicidas y sustancias peligrosas prohibidas por normativa europea».

    Rosana Pastor ha recordado que no es la primera vez que trasladan a la Cámara Baja estos temas: «llevamos mucho tiempo alertando del riesgo que conlleva la falta de personal y controles fitosanitarios adecuados en las fronteras, y de que permitir a los productores sudafricanos el uso de estas sustancias para producir a menor coste supone un claro agravio comparativo y una discriminación para los agricultores valencianos. Son años ya solicitando al Gobierno que garantice la reciprocidad en materia de controles para el comercio, esto es, mismas garantías para exportaciones e importaciones.»

    Según el estudio de la Unió de Llauradors, hasta más de medio centenar de materias activas de productos fitosanitarios prohibidas en la Unión Europea se utilizan en el cultivo de cítricos en Sudáfrica y se encuentran entre las sustancias encontradas. Entre ellas, por ejemplo, la Unió ha detectado muestras de "paraquat", un herbicida que en determinadas dosis afecta al tracto gastrointestinal, riñón, hígado, corazón y otros órganos. También se ha encontrado en las naranjas analizadas "Azinfos metil", una sustancia insecticida altamente tóxica para los anfibios, peces y mamíferos, prohibida por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la Unión Europea desde 2006.

    «Por el potencial peligro para la salud de la ciudadanía, ademas del grave perjuicio que se está causando a la cítricultura, los diputados y diputadas de Unidos Podemos y Podem exigimos al gobierno medidas inmediatas que eviten potenciales el riesgos para la población,» ha concluido Rosana Pastor.

    Subir