elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem rechaza usar coches oficiales y limita el salario de sus diputados en Les Corts

Unides Podem rechaza usar coches oficiales y limita el salario de sus diputados en Les Corts

    Las diputadas y los diputados de Unides Podem han limitado los salarios que perciben de Les Corts Valencianes según las directrices de las respectivas formaciones que integran la coalición y han renunciado asimismo a varios de los privilegios que la Cámara les otorga.

    En este sentido, han declinado hacer uso de la tarjeta Via-T para las autopistas y han rechazado disponer de forma permanente de coches oficiales y chóferes, tanto en el caso de la representante en la Mesa, la secretaria segunda Cristina Cabedo --que reside en Castellón--  como del síndic portavoz, Rubén Martínez Dalmau, que es diputado por Alicante.

    Igualmente, las diputadas y los diputados de Podem han rechazado el seguro de vida que ofrece las Corts a los parlamentarios, aceptando únicamente el de accidentes, debido a los frecuentes desplazamientos por carretera que realizan los parlamentarios y parlamentarias en el marco de su trabajo habitual.

    Paralelamente, las diputadas y los diputados por la circunscripción de Valencia han renunciado al uso del párking.

    Todas las diputadas y los diputados de Podem percibirán la misma cantidad, incluidos el síndic, los portavoces adjuntos y la secretaria primera de la Mesa. Así,  percibirán en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa y la diferencia hasta los tres SMI se destinará a las actividades de la organización y a sufragar proyectos de índole social.

    Unides Podem también ha conseguido que todos los grupos parlamentarios apoyen la reducción de 15 a 11 en el número de diputados y diputadas que integran las comisiones de Les Corts, lo que también supondrá un ahorro a las arcas de la institución pública, al tiempo que se garantiza la proporcionalidad con la presencia de seis grupos parlamentarios en Les Corts en esta X Legislatura.

    El síndic de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha señalado que «para hacer política no es necesario tener este tipo de privilegios, queremos construir condiciones cercanas a la ciudadanía y al resto de trabajadores y trabajadoras; es un  compromiso  que ya se asumió en 2015 y se mantiene», ha afirmado.

    Asimismo, ha añadido que el objetivo de renunciar a estas prebendas es «conseguir unas instituciones que no sirvan para la consolidación de privilegios de la clase política, así como aumentar la transparencia».

    Subir