18 de septiembre de 2020 18/9/20

Unides Podem insiste en la importancia de una reforma fiscal progresiva y cree que las rebajas fiscales tienen dudosa eficacia

    El portavoz de Economía de Unides Podem, Ferran Martínez, ha insistido hoy en la necesidad de impulsar una reforma fiscal que revise las deducciones y bonificaciones “y que haga que paguen más lo que más tienen” al tiempo que ha advertido de que las rebajas de impuestos “son una vía fácil pero de dudosa eficacia”.

    Martínez ha indicado que “las deducciones en el IRPF son una política regresiva en términos redistributivos porque no llega a quién más lo necesita” y en este sentido, ha aludido a la situación de  personas que no cotizan porque no llegan al mínimo, porque están en el paro sin prestación, las que trabajan en la economía sumergida o las amas de casa que no tienen salario.

    Así, ha advertido de que “muchos trabajadores afectados por la crisis, muchas mujeres supervivientes de la violencia machista y muchas personas que viven en las zonas rurales se quedarán sin poder acceder a unas ayudas que se supone que son para ellas”.

    También ha recordado que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha advertido reiteradamente sobre los efectos nocivos que tienen las rebajas fiscales en el potencial recaudatorio de nuestro sistema fiscal. “Lo que necesitamos es una reforma fiscal, que incluya una revisión del régimen de deducciones y bonificaciones fiscales, y que haga que pagan más los que más tienen”, ha insistido.

    Paralelamente ha destacado que las rebajas fiscales “son una vía fácil pero de eficacia dudosa, hacen falta políticas activas financiadas a cargo de una fiscalidad justa y suficiente. Nuestros pueblos demandan infraestructuras y servicios de calidad, los trabajadores requieren ayudas directas e inversiones en el tejido productivo y las mujeres que sufren violencia machista necesitan el apoyo activo de las instituciones para protegerlas a ellas y a sus  familias”.

    Finalmente ha señalado que “hemos aprendido que la pandemia solo podíamos pararla entre todos. Ahora sabemos que las soluciones a la crisis económica solo pueden ser en común. Más que rebajas fiscales, necesitamos que quienes más tienen arrimen el hombro y podamos tener recursos suficientes para invertir en las valencianas y valencianos. Un gobierno que cree en su gente invierte en su gente”.

    Subir