elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem Esquerra Unida reclama una solución política para la temporalidad de los bomberos forestales

    Unides Podem Esquerra Unida ha reclamado una solución política al conflicto laboral de los bomberos forestales, que la semana pasada iniciaron unas jornadas de huelga convocadas por las secciones sindicales del servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana CGT, SPPLB, STAS y UGT junto con el Colectivo de Bomberos Forestales en Fraude de Ley. 

    La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, y las portavoces de Medio Ambiente de esa coalición, Beatriu Gascó, y de Justicia, Irene Gómez, se han reunido esta semana con representantes de este colectivo para escuchar las demandas que les han llevado a la huelga: estabilidad de las plazas, su transformación en régimen fijo y que se cumplan las promesas por parte de la  Conselleria de Justicia.

    Gascó ha recordado que la subrogación de estos trabajadores en la empresa pública SGISE no ha solucionado el problema de estabilidad y de hecho les ha llevado a una situación de agravio comparativo entre trabajadores/as de la misma empresa, “porque habiendo superado convocatorias siguiendo procesos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en TRAGSA, se vieron forzados  a denunciar de forma individual y mientras a unos no se les reconoce el derecho a la estabilidad laboral, otros han consolidado su plaza”.

    El colectivo reclama que los bomberos que están trabajando y que han pasado subrogados a la SGISE se queden, la transformación de los contratos a la forma adecuada para obtener la fijeza indefinida o discontinua en cada caso particular y rapidez en la resolución del conflicto, es decir, una solución con dictamen antes del 31 de agosto del 2021.

    Los sindicatos convocantes tienen como principal punto reivindicativo, el reconocimiento como indefinidos del personal que ahora mismo se encuentra con contratos de obra y servicio o fijos discontinuos.  Se calcula que casi un 30% de la plantilla de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) –entre 250 y 300 personas- están ahora mismo en esta situación.

    También desligan su situación de la del conjunto de interinos de las diferentes administraciones en fraude de ley  por incumplir las directivas europeas sobre temporalidad, porque en su caso han pasado por procesos selectivos y ocupan plazas estructurales.

    Gascó ha recordado también que "en un contexto de crisis climática como el que vivimos es imperativo no sólo poner todos los recursos posibles en la lucha contra los incendios a través de las unidades de prevención y de extinción, sino también dotar a las plantillas que se juegan la vida apagando incendios forestales de la máxima profesionalidad y estabilidad. Por eso siempre hemos defendido la necesidad de que esas unidades formen parte directamente de la administración y no sean externalizadas por ser un servicio esencial de la administración".

    Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha reclamado una solución política para esta situación, ya que considera que el marco legal “está agotado” y ha recordado que Podem se abstuvo la legislatura pasada en la votación del decreto de creación de la SGISE “porque consideramos que lo correcto es que pasen a ser trabajadores directos de la administración pública”.

    Subir