elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem advierte de que el PATSECOVA no se debe modificar por la presión de los lobbies

Unides Podem advierte de que el PATSECOVA no se debe modificar por la presión de los lobbies

    El portavoz de Economía del grupo parlamentario de Unides Podem, Ferran Martínez, ha advertido de que cualquier modificación que quiera incluirse en el del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (PATSECOVA) “ha de ser objeto de diálogo, negociación y acuerdo con los agentes sociales y económicos que han formado parte del proceso de elaboración del plan” y no obedecer a la presión de los lobbies, en este caso, de los representantes de los supermercados.

    El diputado se ha referido a la modificación que, según han publicado los medios de comunicación,  se  introducirá para incorporar el acuerdo con los supermercados, aumentando de 1.000 a 1.751 los metros cuadrados en los que no se incluyen espacios aparcamientos, zonas de paso o cajas, “con lo cual estamos hablando de superficies muy grandes, que pueden saltarse estas restricciones y pueden situarse fuera de los núcleos urbanos”.

    Martínez ha  destacado que UP “apuesta por mantener el PATSECOVA tal como se ha aprobado, porque las modificaciones que se plantean provocarían que este plan quedara desdibujado y sería una oportunidad perdida para regular un modelo comercial que beneficie al pequeño comercio y no aboque a nuestros municipios a un modelo de grandes superficies fuera de los núcleos urbanos”.

    El portavoz se ha reunido hoy con representantes de Unión Gremial para analizar la aprobación de este plan, cuyo objeto, ha recordado el diputado, “es limitar la expansión de las grandes superficies comerciales para minimizar el daño sobre el pequeño comercio y en el medio ambiente”.

    Martínez ha recordado que este plan, al que el Consell le dio luz verde el pasado mes de diciembre,  “debería haberse aprobado ya en la legislatura anterior y no se hizo. Su larga tramitación ha venido acompañada de largas negociaciones”.

    El PATSECOVA, ha lamentado, “llega tarde” y este retraso, ha advertido, “en buena parte es producto de las presiones que se han ejercido por parte de determinados lobbies”.

    En este sentido, ha señalado que “no puede ser que para elaborar el PATSECOVA haya habido un proceso enormemente largo, en el que multitud de agentes sociales se han involucrado en la negociación y que ahora que este proceso ha concluido, algún empresario llame por teléfono a algún representante del Consell y paralice el proyecto”.

    Con esta reunión, el grupo parlamentario inicia una ronda de contactos con agentes sociales y económicos para valorar la aprobación de este plan.

    Subir