elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenes no adaptados en la C. Valenciana, el drama de los usuarios con diversidad funcional

Felipe Folch en la estación de Alcalà de Xivert
Felipe Folch en la estación de Alcalà de Xivert
  • Un vecino de Alcalà de Xivert eleva su queja al Gobierno de España ante lo que él considera una discriminación

La historia de Felipe Folch, vecino de Alcalà de Xivert, puede representar el problema con el que se encuentra cualquier valenciano con diversidad funcional a la hora de viajar en tren. Para poder viajar en cercanías hay que avisar con 24 ó 48 horas de antelación a Renfe para que la compañía informe sobre cuándo habrá transporte adaptado que le permita el desplazamiento sin problemas, como denuncia a través de una carta publicada por elperiodic.com.

Este castellonense, harto del ninguneo de Adif y Renfe, a los que remitió hace 4 y 10 años una reclamación por la que todavía sigue esperando respuesta, ha decidido pedir amparo para que los políticos lleven su situación ante el Gobierno de España y conseguir así que se ponga en funcionamiento la Ley de Transporte Público que indica que a partir de 2022 es obligatorio que todos los transportes públicos sean accesibles.

Así lo indica Felipe Folch en una carta que el senador valenciano, Carles Mulet, ha hecho llegar a la Cámara Alta en forma de pregunta parlamentaria.

“Ustedes presumen que tienen la mejor tecnología en trenes de alta velocidad y estaciones”. De esta manera empieza el escrito de este vecino de Alcalà de Xivert, que continúa preguntándose “¿de qué nos sirven a los ciudadanos de los pueblos la alta velocidad, si tenemos escasos trenes de cercanías con muy poca tecnología?”.

Dificultades para quedar con amigos

Este ciudadano castellonense lamenta que “para quedar con un amigo en Benicarló o Vinaròs, tengo que avisar con 24 ó 48 hora de antelación y desde Renfe me informan si hay tren accesible o no”. E incluso, Felipe Folch se ha encontrado con un problema añadido “una vez he llegado a mi destino, he encontrado problemas para volver a casa porque no había tren accesible”.

Y es que según indica, solo hay uno o dos trenes al día preparados para el transporte de personas con diversidad funcional.

Denuncia discriminación

Para Folch, “estas normas son discriminatorias para las personas con diversidad funcional, porque no tenemos libertad de hacer lo que nos dé la gana con nuestra vida y eso no solo pasa en el cercanías de la línea Castelló-Vinaròs, sino que, también pasa en toda la Comunitat Valenciana y en toda España”.

Así, se pregunta “¿si los políticos tuvieran que agarrar el tren para ir a Madrid al Congreso de los Diputados y pedir permiso 24 ó 48 horas antes para poder viajar en tren, ¿les parecería que sería discriminatorio?”. A lo que este castellonense responde “supongo que no tardarían en cambiar la normativa y obligar a ADIF y a RENFE a tener todos los trenes y estaciones accesibles”.

Mulet lleva el problema al Senado

El senador por Castellón, Carles Mulet, registró el miércoles 23 de febrero, una pregunta escrita en la Cámara Alta para que el Gobierno de España explique “qué medidas se va a adoptar para impulsar una nueva normativa o protocolos que terminen con esta discriminación, qué estaciones del territorio español todavía no son accesibles al 100% para personas con diversidad funcional y por qué los trenes de cercanías todavía no son todos accesibles para personas con diversidad funcional”.

Subir