11 de abril de 2021 11/4/21

El tratamiento de los residuos sanitarios en la Comunitat, a debate

El tratamiento de los residuos sanitarios en la Comunitat, a debate - (foto 1)
  • Acció Ecologista-Agró exige aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de residuos sanitarios de la Vall d'Uixó

Los residuos sanitarios almacenados a las Ferias de València y Alicante no se triturarán ni incinerarán en Jijona ni en San Vicente del Raspeig. Desde Acció Ecologista-Agró han agradecido al Consell este cambio de ruta en el tratamiento de los residuos en la Comunidad Valenciana.

Desde esta entidad ecologista valenciana, piden aumentar la capacidad de la planta de tratamiento de residuos sanitarios que ha ubicada en la Vall d'Uixó. Desde Accin Ecologista-Agró “el problema que hay no es la falta de incineradoras, sino lo no haber completado las instalaciones de tratamiento de residuos sanitarios como el de la Vall d'Uixó y aclarar el papel de la planta de Elche”.

Además, la agrupación ecologista considera negativa para el medio ambiente la incineración de estos residuos.

“Los miles de toneladas que se quemarían se transformarían en gases de efecto invernadero, escorias y cenizas volátiles, puesto que son básicamente plásticos. Es decir, petróleo. Y el que es peor, mezclado con otros elementos. En cuanto a decir que incinerar es economía circular, los gases que habrían salido por las chimeneas de la cimentera de San Vicente irían a la atmósfera sin recirculación posible”, señalan.

Para Agró, “el Consell tiene que tomar la iniciativa respecto a las futuras instalaciones de esta clase, decidiendo qué clase de instalación y el lugar, consensuando con la población afectada porque no paso como en Buñol, donde se han producido protestas de grupos locales. Necesitamos una alternativa de futuro”.

Y esta alternativa, consideran, tiene que estar basada en la reutilización de los instrumentales, como la que se hace en los hospitales, dotándolos de mejores instalaciones si fuera necesario, y en la recuperación de materiales que evitan el depósito masivo a los vertederos y hagan innecesaria la incineración en otras comunidades, que no tienen por qué soportar la contaminación causada por nuestros residuos.

Subir