elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
24 JUNIO FESTIVO RECUPERABLE

¿Se trabaja el 24 de junio? Así funciona el festivo recuperable de San Juan en la Comunitat Valenciana

¿Se trabaja el 24 de junio? Así funciona el festivo recuperable de San Juan en la Comunitat Valenciana
  • La Generalitat Valenciana ha declarado un año más el día de San Juan como festivo, ¿pero qué significa esto para los trabajadores?

La Generalitat Valenciana ha declarado un año más el día de San Juan como festivo recuperable. Esto significa que los trabajadores valencianos pueden asistir o no a su puesto de trabajo para cumplir con su jornada laboral el día 24 de junio. Pero atención, esto no queda aquí, porque no es un festivo más, ya que más tarde tendrán que realizar aquellas horas que no han sido trabajadas, cumpliendo así con la jornada anual marcada por convenio o contrato.

Aunque esta fórmula lleva años en vigor, muchas personas siguen sin tenerlo claro. No es un festivo “de libre disposición” ni tampoco un puente oficial, sino un día en el que el trabajador tiene la flexibilidad de asistir o no a su puesto, pero si no asiste debe compensarse, ya sea sumando horas a otras jornadas o trabajando un día distinto.

¿Qué significa exactamente festivo recuperable?

Que el 24 de junio sea festivo recuperable quiere decir que los trabajadores tienen derecho a no acudir ese día al trabajo, no están obligados a ello, pero las horas que tiene previsto trabajar, deberán recuperarlas en otro momento dentro del año 2025, sin reducir los días de permiso o de asuntos propios.

La compensación de esas horas se deberá acordar entre la empresa y los representantes de los trabajadores o bien con el propio trabajador.

Además, se deberán de recuperar en días laborables, es decir, no se puede añadir más días de trabajo ni ser sustituido por otro festivo o un día de vacaciones.

En realidad, se trata de una fórmula que permite a las comunidades autónomas incluir ciertas festividades tradicionales sin aumentar el total de días no laborables del año. Por ello, el Consell fijó San Juan como uno de los dos festivos recuperables autorizados en su calendario laboral de 2025.

No obstante, un año más, tanto sindicatos como empresarios han mostrado su desacuerdo, ya que el 24 de junio debería de ser un festivo más, sin la necesidad de que sea recuperable. El problema radica en que solo hay 14 festivos anuales y no se quiere ampliar dicha cantidad. Sin embargo, se seguirá trabajando para que algún año la noche de San Juan no sea un festivo con carácter retribuido.

Subir