18 de septiembre de 2020 18/9/20

Unides Podem defiende unos “presupuestos botánicos” y presenta una PNL para la reversión a público del hospital de Torrevieja

  • El Grupo Parlamentario Unides Podem, junto a Compromís y PSPV, presenta hoy una PNL en Corts para su reversión pública, directamente bajo la gestión de la Conselleria de Sanitat

Ayer, 15 de septiembre, tuvo lugar la segunda reunión de la Dirección de Coalición de Unides Podem, en la que estuvo presente la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo y la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima.

Durante la tarde de ayer se tomaron decisiones que marcan el trabajo político de la coalición entre Podem y EUPV, tanto en el Grupo Parlamentario como en el Gobierno de la Generalitat. Por ello, uno de los principales puntos de la reunión fue analizar detenidamente el periodo iniciado de la elaboración de los presupuestos de la GVA. La dirección de la coalición afirma que dichos presupuestos deben ser puramente botánicos, es decir, que respondan a los acuerdos firmados en el acuerdo del gobierno.

En la elaboración de los presupuestos se deberá priorizar la gestión de la COVID-19 complementando así unos presupuestos basados en el acuerdo del Botànic 2 con el de reconstrucción aprobado en Les Corts y dando respuesta de esta manera a las necesidades de las familias trabajadoras. Por ello las líneas principales de los mismos deberán blindar los servicios públicos de las valencianas y valencianos mediante la gestión pública gestionada directamente por la Generalitat. No sólo se debe priorizar en la reversión de los hospitales privatizados del País Valenciano, sino avanzar en la calidad de nuestros hospitales públicos, en la atención primaria y en el servicio de los centros sociosanitarios.

Con el objetivo de priorizar estas líneas y tratar los presupuestos desde un espacio de debate político es necesario que la mesa del seguimiento del Botànic se reúna de nuevo. Por ello desde la dirección de la coalición se lanza la propuesta a PSPV y Compromís de reunirse justo después del Debate de Política General en nuestra sede como se acordó en la última reunión del Botànic celebrada en el mes de Julio. En la cita se propone la constitución de 4 grupos de trabajo con el objetivo de establecer las prioridades políticas de los presupuestos de 2021 en el marco del acuerdo político suscrito por las fuerzas que apoyan al gobierno. El primer grupo de trabajo será permanente reuniéndose de forma periódica para seguir el Acord del Botànic, y los 3 grupos de trabajo restantes se formarán para la elaboración de los presupuestos de la GVA y serían la mesa por la Sanidad y los servicios públicos, la mesa por la financiación justa al País Valenciano y la mesa por la economía productiva y la transición ecológica.

En relación a todo ello también se trató la Propuesta No de Ley que se presentará hoy por parte del Grupo Parlamentario Unides Podem, junto a PSPV y Compromís. El principal objetivo de la propuesta es que se comunique de manera inmediata en plazo a la empresa que gestiona el departamento de salud para que la concesión no se prorrogue. Si dicha comunicación no se realiza en tiempo y forma, durante el mes de octubre, se prorrogará automáticamente 5 años tal y como indica el pliego. La PNL insta a que la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública inicie el procedimiento administrativo pertinente para no prorrogar la concesión del departamento de salud de Torrevieja y se incorpore a la gestión pública directa mediante personal y capital propio de la Conselleria y con total seguridad jurídica, siguiendo el camino de la recuperación del departamento de Alzira. Para ello la Conselleria deberá elaborar las normas encaminadas a la reversión del departamento de salud de Torrevieja vinculando dicho plan de reversión a un plan de necesidad adaptado al departamento que será propuesto por la institución sanitaria.

Por último se marcó las líneas generales de la intervención del grupo parlamentario en debate de política general enfocadas a defender la necesidad de presupuestos expansivos, un reforzamiento de los servicios públicos, de la economía productiva y la necesaria transición ecológica.

Subir