20 de agosto de 2019 20/8/19

El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h

El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h - (foto 1)
  • Árboles caídos, cierre de parques y suspensión de actos, las principales consecuencias

MÁS FOTOS
El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h - (foto 2)
El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h - (foto 3)
El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h - (foto 4)
El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h - (foto 5)

La alerta amarilla por fuertes precipitaciones y rachas de viento continua activada en toda la Comunitat Valencia que lleva inmersa desde el pasado jueves en una borrasca que por el momento ha dejado hasta 140 litros en algunos puntos y rachas de viento que han alcanzado los 93 kilómetros hora.

Entre las localidades más afectadas por las fuertes lluvias se encuentran Enguera (Valencia) donde desde el jueves se han registrado 139,2 litros por metro cuadrado, seguida de las localidades castellonenses de Moixent y Alcudia de Veo donde se ha llegado a los 131,6 y 117,2 litros por metro cuadro respectivamente. Además, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la provincia de Alicante se han registrado 117 litros en Sax y 116 en el aeropuerto de Alicante.

Pero además de las fuertes precipitaciones, estas han ido acompañadas de importantes rachas de viento provocando caídas de arboles y el cierre de parques y puertos en las tres provincias. Según los datos facilitados por AEMET, las localidades más afectadas han sido el aeropuerto de Valencia (93km/h), Villena (77 km/h) Castellón (71 km/h) y Rojales (76 km/h).

Consecuencias

El temporal ha dejado importantes consecuencias en las tres provincias de la Comunitat, y desde Emergencias piden a la ciudadanía que extremen las precauciones sobre todo en las zonas de costa y en aquellas con gran presencia de árboles.

En la provincia de Valencia, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia han sido cerrados al tránsito marítimo a causa del mal tiempo, y desde el Ayuntamiento de Valencia han aconsejado a la ciudadanos que evite hacer uso de los parques y que en calles con arbolado extreme la precaución. Debido a las fuertes rachas de viento han sido varios los árboles que han sido vencidos y se han precipitado hasta el suelo, algunos en zonas tan céntricas como la Calle Marqués de Sotelo. Como medida de seguridad todos los parques con valla de la ciudad permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Por su parte, en la provincia de Castellón el cuerpo provincial de Bomberos han atendido un total de 15 servicios relacionados con el viento la mayoría relacionados con la caída de ramas sobre la calzada. Además, en la localidad de Burriana las rachas de viento han provocado la caída de señales de tráfico y árboles sobre algunos vehículos.

Finalmente, en la provincia de Alicante los efectos de la lluvia y las ráfagas de viento durante la madrugada y la mañana de este sábado han provocado algunos daños en el casco urbano, con caída de una palmera sobre un vehículo en la calle General Espartero, frente al número 134, la caída de un árbol sobre un inmueble en la zona de Campoamor e inundaciones en algunos tramos de la Vía Parque, con coches detenidos.

Previsión próximos días

De cara a los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta amarilla en toda la Comunitat. Según su previsión, el cielo se mantendrá cubierto con precipitaciones ocasionales que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el norte de Alicante y sur de Valencia.

Respecto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios importantes aunque irán acompañadas de rachas de viento que pueden ser fuertes en las zonas del litoral y en áreas de montaña.

ocultar
El temporal en la Comunitat deja hasta 140 litros en varios puntos y rachas de viento de hasta 93 km/h
Subir