elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat

El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat
  • La lluvia ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora en algunos puntos de la Comunitat

MÁS FOTOS
El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat - (foto 2)
El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat - (foto 3)
El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat - (foto 4)
El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat - (foto 5)
El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat - (foto 6)
El temporal causa inundaciones, rescates y cierres de playas en la Comunitat - (foto 7)

El temporal que está pasando por la Comunitat estas últimas horas nos ha dejado estampas que poco se parecen a las que estamos acostumbrados a ver en verano: casas anegadas, zonas inundadas, playas cerradas con bandera roja, olas de hasta tres metros y rescates a vehículos atrapados en medio de un torrente de agua.

Es el balance de este martes y miércoles de madrugada que, tal y como les ha ido contando elperiodic.com, ha afectado a las tres provincias: mientras que el martes era la de Castellón la más afectada, el temporal se ha ido desplazando y esta madrugada se ha cebado con la provincia de Alicante. Los mayores acumulados y la mayor intensidad se han registrado en el norte y en el sur de la provincia. En el norte, en la montaña y al norte del macizo del Montgó, en la zona de Pego.

Madrugada complicada en Alicante

Así, en la provincia alicantina se han acumulado 138.2 litros por metro cuadrado en Pego, --54.4 l/m2 en solo una hora, entre la 1.00 y las 2.00 horas de la madrugada--, 137.4 l/m2 en la Vall de Gallinera, 94.8 en Murla, 123.8 l/m2 en Rojales --de los cuales, 47.4 en sólo una hora, entre las 05.50 y las 06.50--, 83.8 en el Aeropuerto de Alicante-Elche, 81.4 en Alicante/Alacant, y 48.4 en Muro.

Es más, según el observatorio de Alicante es el día de verano (junio, julio o agosto) con más precipitación acumulada en cualquiera de sus ubicaciones históricas desde 1859, superando al 8 de agosto de 1945, apunta la Agencia Estatal de Meteorologías.

Unas lluvias que han hecho que los bomberos de la ciudad de Alicante hayan tenido que atender unos 50 servicios menores como son vehículos bloqueados, caída de árboles o problemas eléctricos. Además, están trabajando en achicar agua en 40 locales, ha detallado el 112.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana ha recibido unas 105 llamadas al 112 esta madrugada, de las que 25 estaban relacionadas con problemas de suministro eléctrico, y los bomberos de la Diputación trabajan en incidencias para quitar agua en inmuebles del Campello, Santa Pola y Elche, explican estas mismas fuentes.

Rescate de conductores en Castellón

El temporal llegaba este martes por la mañana a Castellón, donde los bomberos han tenido que intervenir en varios servicios. El más destacado, el rescate de seis personas atrapadas en vehículos en Benicarló, concretamente en la zona de la Basseta y el Camí de la Raia, que divide Peñiscola y Benicarló. Allí los bomberos tuvieron que sacar a las personas que se encontraban atrapadas en cinco vehículos rodeados de agua.

También en Peñíscola se elevaron las alarmas en la costa, ya que una pequeña embarcación no podía regresar a la costa debido al fuerte oleaje. Finalmente, otra embarcación próxima echó un cabo a los tripulantes y la remolcó hasta puerto. Durante toda la jornada, los bomberos y la policía estuvieron controlando las zonas, cerrando accesos y cortando carreteras para evitar riesgos.

Cierre de playas y parques en Valencia

Por la tarde en la provincia de Valencia comenzaron a registrarse los primeros problemas derivados del temporal: Se alcanzaron rachas de más de 50 km/h en muchas zonas de la costa. De hecho, la altura de las olas en las playas de Valencia pasó de menos de un metro a las 13:00 horas a 2,6 metros a las cuatro de la tarde, lo que obligó a izar la bandera roja en muchas playas de la provincia como Sueca Gandia, Tavernes, Daimús o Xeraco, que quedaron cerradas al baño.

Precisamente en En Port Saplaya, cinco bañistas fueron rescatados tras adentrarse en la zona del espigón sur ya que el temporal complicaba el oleaje y les era muy complicado salir. También por la tarde el viento obligó a cerrar los parques en la ciudad de Valencia. Además, tal y como ha informado Aemet, en el observatorio del Aeropuerto de Manises se registraron vientos de hasta 60 km/h. De hecho, los bomberos realizaron varios servicios por los problemas con el viento: según el Consorcio Provincial, actuaron en un total de diez intervenciones por saneamiento y retirada de árboles en Burjassot, Godella, Xirivella, Pobla de Farnals, Benifaió y Polinyà del Xúquer.

Son las intervenciones más notables de unas jornadas de temporal que, previsiblemente, nos dejará en las próximas horas, aunque todavía este miércoles continúa la alerta por fuertes lluvias en la Comunitat.

Subir