20 de octubre de 2020 20/10/20

Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta

Estado de la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna
Estado de la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna
  • Todos los grupos políticos coinciden en la necesidad de que la Demarcación de Costas actúe y atienda las peticiones de ayuda acumuladas durante años

Tavernes está viviendo días de preocupación tras las lluvias del pasado fin de semana, tanto que su alcalde, Sergi González, afirma que “la playa de La Goleta de Tavernes de la Valldigna está en una situación límite y no nos queda prácticamente margen”.

El primer edil hace referencia directa a la problemática que existe entre la localidad de la Safor y la Demarcación de Costas, ya que a día de hoy todavía siguen pidiendo e incluso rogando que arreglen los desperfectos que ocasionó el temporal Gloria allá por el mes de enero.

La playa de La Goleta de Tavernes lleva arrastrando unos graves problemas por la falta de arena y por la fuerte erosión. Todo ello se ha agravado sobremanera durante este pasado fin de semana, ya que las lluvias provocaron que los daños fueran a más. Además de los desperfectos del temporal, estas lluvias han seguido dañando la costa vallera y ha hecho estallar tanto al gobierno local como a la oposición.

El primer edil, González, se ha pronunciado públicamente describiendo la situación que viven con su playa como “límite y sin margen”. El alcalde ha querido recalcar que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre la playa, por lo que no está autorizado a actuar en esta zona de la costa. Estas competencias son estatales y, por tanto, es el Estado a través de su correspondiente Ministerio quien debe actuar y poner las soluciones necesarias. El primer edil hace referencia a que han solicitado una y otra vez a la Demarcación de Costas que actúen de manera urgente en la playa de La Goleta, aunque las peticiones no se han recogido y hasta el momento la autoridad competente no ha actuado en la costa vallera a pesar de la gravedad de los daños.

La única solución que Costas le ha dado al consistorio local ha sido la reposición de arena en la playa, lo que ha quedado patente que no sirve para la problemática de la zona.

El alcalde ha contactado a la desesperada con diferentes alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Safor, incluso con la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el Ministro José Luis Ábalos. Por parte de estos dos últimos no ha obtenido respuesta alguna, a pesar de ser los responsables del único organismo que reúne las competencias necesarias para solucionar la problemática.

De la misma manera, a la desesperada viendo cómo se sigue deteriorando su playa, el alcalde ha convocado hoy mismo una reunión de urgencia con todos los grupos políticos del municipio para tratar el tema y sumar esfuerzos.

En esta misma línea, la portavoz en la oposición del Partido Popular de Tavernes, Eva Palomares, ha estallado también de manera pública para evidenciar el avance de la erosión en la playa “a pesar de que este verano no ha habido ningún temporal fuerte”. Palomares afirma que “Costas no puede poner a la playa de La Goleta a la cola de los municipios, somos prioritarios y tiene que salir ya la solución, no de aquí uno o dos años”. Hace referencia también al pasado temporal Gloria, dejando patente que “se siguen viendo en nuestra playa los graves daños que ocasionó a pesar de haber pasado ya prácticamente ocho meses”.

El alcalde de Tavernes de la Valldigna se muestra contundente: “No entiendo que no se actúe ya, Demarcación de Costas tiene que ejercer sus competencias y proteger la costa porque es su responsabilidad”. El primer edil pide “paciencia” a los ciudadanos, ya que “llevamos muchos años con este problema, por lo que seguiría pidiendo confianza en que los concejales que formamos parte de la Corporación Municipal haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nuestra voz se escuche y, sobre todo, se atienda”.

MÁS FOTOS
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 2)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 3)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 4)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 5)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 6)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 7)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 8)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 9)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 10)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 11)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 12)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 13)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 14)
Tavernes se une y estalla contra Costas por el grave deterioro de la playa de La Goleta - (foto 15)
Subir