elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca somete a consulta popular la nueva ordenanza municipal de animales de compañía y potencialmente peligrosos

    El Ayuntamiento de Sueca, a través de las concejalías de Bienestar Animal y Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una consulta popular para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de animales de compañía y potencialmente peligrosos. “Dado que no existía una ordenanza como tal en el municipio, nuestra pretensión desde el  inicio de la legislatura ha sido la de elaborar la primera en este sentido. Era un reto personal que me propuse y, por ello, pese al retraso que ha sufrido por esperarnos a la publicación de las nuevas leyes estatal y autonómica de bienestar animal, hemos decidido sacarlo ya a exposición pública para conocer la opinión de la población en este tema”, ha explicado la concejal de Bienestar Animal, Carmen Pérez.

    El documento que se somete a valoración popular, es un modelo que se asemejaría mucho al texto definitivo de la ordenanza tras su aprobación, al que se añadirían las sugerencias de la ciudadanía y de los partidos políticos que conforman la corporación municipal.

    Una vez aprobada la ordenanza en el pleno, entraría en vigor tras superar los trámites administrativos correspondientes. “Nos hace falta un documento de este tipo para fijar las pautas de convivencia entre los propietarios de mascotas y el resto de la población. El censo de perros también estará previsto en la ordenanza, así como la no recogida de excrementos o la permanencia de un perro ladrando todo el día en un balcón, por poner algunos ejemplos. Por supuesto, también estarán reguladas las conductas que se consideren maltrato animal, así como las posibles sanciones. Debemos disponer de los mecanismos adecuados y de las herramientas normativas necesarias para saber cómo abordar, si fuera el caso, situaciones en las que existe un mal comportamiento por parte de un dueño de mascotas”, ha explicado Carmen Pérez.  

    El proyecto de Ordenanza se puede consultar en el siguiente enlace www.sueca.es/val/transparencia/projectes-participacio, y existen dos maneras de participar:

    -online: en la web www.civiciti.com/es/sueca(hasta el 2 de octubre),

    -presencial:

    • *en la Tourist Info, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, (hasta el 1 de octubre).
    • *en la Avenida Mestre Serrano, a la altura del Bar LLOPIS, de 17:30 a 19:30 horas (sólo el 27 de septiembre).
    • *en el Casal Jove, de 17:30 a 19:30 horas (sólo el 28 de septiembre).
    • *en la Plaza del Ayuntamiento, de 17:30 a 19:30 horas (sólo el▶️ 29 de septiembre)

    Solo podrán participar personas empadronadas en Sueca, mayores de 16 años a fecha de 20 de julio de 2022.

    Subir