1 de marzo de 2021 1/3/21

Sueca premiará a los propietarios de vehículos no contaminantes

  • El Ayuntamiento aplicará reducciones en el impuesto a aquellos vehículos  clasificados como cero emisiones y Eco

Con el fin de reducir en lo posible los niveles de contaminación, el Acuerdo de París y la Estrategia Europea a Favor de una Movilidad de Bajas Emisiones aconsejaban, entre otras medidas, un nuevo marco regulador que contribuyera a reducir el impacto sobre la salud de la contaminación causada por el transporte. “En un futuro próximo, alrededor del 80% de la población a nivel mundial se encontrará urbanizada, y como consecuencia, una de las condiciones fundamentales para el desarrollo del planeta radica en la gestión eficaz y sostenible de estas urbes. Por tanto, el hecho de tratar la movilidad urbana en términos de sostenibilidad es clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas con los cuales nos encontramos plenamente comprometidos”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Hacienda, Carmen Pérez.

Dentro de las actuaciones posibles, el Ayuntamiento de Sueca contempla fomentar la sustitución del parque móvil de la población por otros vehículos menos contaminantes. Para ello, ha decidido actuar en el plan fiscal, y en concreto, dentro de las competencias municipales, aplicando bonificaciones al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a aquellos tipos de vehículos que más ayuden a mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio.

Por lo que respecta a los vehículos clasificados como cero emisiones, las bonificaciones consistirán en una reducción del 75%, el primer año; del 50%, el segundo año; y del 25%, el tercero. En cuanto a los vehículos clasificados como Eco, la reducción del impuesto será del 50%, el primer año; y del 25%, el segundo año. “Con estas bonificaciones queremos, por un lado, premiar de alguna manera a los que ya poseen coches de estas características; y por otro, incentivar la compra de estos vehículos”, afirma Pérez.

Subir