6 de marzo de 2021 6/3/21

Sueca pide evitar que se celebran las Cábilas aunque la ley lo permita

Sueca pide evitar que se celebran las Cábilas aunque la ley lo permita - (foto 1)
  • El Ayuntamiento advierte de que, ya que la normativa autonómica anti-Covid permite su celebración, se va a vigilar y exigir el estricto cumplimiento de las normas

El concejal de Agricultura y presidente del Consell Agrari, José Luis Ribera, ha realizado unas declaraciones al respecto de la celebración de las tradicionales Cábilas en la situación actual de crisis sanitaria que estamos viviendo. Ribera ha explicado que, sobre esta cuestión, habría que diferenciar dos aspectos: por un lado, el cinegético, ya que, en estos momentos, no existe ninguna normativa que impida cazar. “Se realizará  conforme se está haciendo toda la temporada, cumpliendo la normativa Covid-19, con las distancias de seguridad entre los cazadores y en los horarios previstos por Conselleria al inicio de la temporada. Hasta la fecha, no se han producido ni más restricciones ni menos al respecto y, afortunadamente, no hemos tenido ninguna incidencia”.

Por otro lado, José Luis Ribera destaca el aspecto referente a la asistencia a las tradicionales casetas, el cual ha levantado más inquietud entre parte de la población. En este punto, quiere remarcar que se trata de una actividad privada permitida por la normativa anti-Covid, y que desde el Ayuntamiento no se tiene la competencia para prohibirla. Así mismo, ha explicado que se ha coordinado, junto con la Policía Local, a través del concejal Carlos Ramírez, y con los guardas rurales dependientes del Consell Agrari, un dispositivo especial para que la normativa que establece la Conselleria, no el Ayuntamiento, se cumpla al milímetro. “Según la norma, el número máximo de ocupantes en una caseta privada es de 6 personas. Quiero dejar muy claro que se va a vigilar su cumplimiento de manera exhaustiva porque nos jugamos mucho. Si se incumple esta norma y el número excede de 6, aunque sea de manera esporádica, se procederá a denunciar a todas las personas que se encuentren allí y se clausurará la caseta, al igual que se está haciendo en las casetas de campo durante los fines de semana, para lo cual también tenemos un dispositivo en funcionamiento. Como la normativa lo permite, vamos a ser tolerantes; pero, insisto, si vemos una sola disfunción fuera de lo que establece la normativa, vamos a ser implacables. Después no valdrán las excusas”.

José Luis Ribera ha explicado también que ha mantenido hoy mismo una reunión con las fuerzas de seguridad que no dependen del Ayuntamiento para coordinar las  acciones a seguir a fin de que no se produzca ningún incidente. Así mismo, Ribera, aficionado a la caza, ha anunciado que este año no asistirá a la Cábila, “me gustaría pedir que, si se puede evitar, que se haga; y si pueden reunirse sólo tres personas, mejor que cuatro”.

El presidente del Consell Agrari ha querido explicar también cierta confusión que se ha generado al respecto, “el Ayuntamiento no ha dejado ninguna caseta de titularidad municipal a ningún cazador para que pueda ir de Cábila. Son casetas privadas, insisto, igual que las que se encuentran en el campo, a las que cualquier persona puede ir cumpliendo estrictamente la normativa autonómica anti-Covid”. Así mismo, ha vuelto a pedir prudencia, respeto y, sobre todo, que las personas eviten relacionarse, “si se puede evitar ir de Cábila, que no se vaya. Y si alguna persona al final, bajo su responsabilidad, quiere ir, el Ayuntamiento no puede impedirlo; así que, por favor, pedimos que se cumpla estrictamente la normativa”.

Valoración de la temporada de caza

Por último, José Luis Ribera ha realizado una valoración de la temporada. “Tras el seguimiento realizado, hemos comprobado que no se ha producido ningún incidente, ni en las casetas ni en las cuadrillas de cazadores, como consecuencia de la actividad de caza. Se ha cumplido el protocolo que firmaron todos los cazadores el pasado octubre, y no tenemos constancia de que se haya producido ningún brote, porque la gente ha sido respetuosa y consciente de la importancia que tiene para ellos su deporte”.

Subir