elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca ofrece una charla sobre prevención del acoso escolar en los colegios

Sueca ofrece una charla sobre prevención del acoso escolar en los colegios - (foto 1)
  • La charla, impartida por la Guardia Civil de Sueca, iba dirigida a los padres de los escolares

La Concejalía de Sanidad y Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Sueca se puso en contacto con el Cuartel Principal de la Guardia Civil de Sueca para que prestara su colaboración en las campañas de prevención sobre acoso escolar que se están realizando en los diferentes colegios del municipio, a propuesta de los propios centros escolares. Estas charlas van dirigidas tanto a los alumnos como a los padres, pero también pueden realizarse conjuntamente, y se ofrecerán a lo largo del año en los diferentes colegios del municipio.

El alférez y jefe del Cuartel Principal de la Guardia Civil de Sueca, Carlos Pérez Jordá, y el guardia civil Francisco José Castro Aguilera, fueron los encargados de ofrecer ayer la primera de estas charlas, dirigida en esta ocasión a los padres, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. “La charla está enfocada al acoso escolar que sufren en los colegios los menores de entre 12 y 16 años, fundamentalmente. La primera medida a tener en cuenta para detectarlo depende en gran parte de los profesores, que deben estar alerta de las circunstancias en las que puedan encontrarse los alumnos, como pertenecer a una etnia minoritaria; las chicas, que puedan sufrirlo por el tema sexual; o el acoso por homofobia”, explicó Pérez.

“Es una suerte poder contar con la experiencia de la Guardia Civil en un tema que tanto preocupa a los padres. Es un tema complejo pues acontece tanto en el medio escolar como fuera, y es realizado por niños de nuestro propio entorno. Muchas veces no sabemos cómo detectarlo y luego cómo intervenir. En esta ponencia intentamos esclarecer todas estas dudas”, afirmó la concejal de Sanidad y Prevención Comunitaria, Josefa Juan.

Desde la Guardia Civil se realizan diversas acciones para combatir este tipo de violencia escolar, mediante este tipo de charlas, tanto a alumnos como a padres, pero también mediante entrevistas con los directores de los centros y la recogida de denuncias. Además, se realiza una vigilancia por parte de patrullas de la Guardia Civil en las inmediaciones de los colegios.

“Este problema está patente en toda la geografía española y Sueca no se queda al margen. No podemos dar cifras concretas pero podemos decir que en nuestro municipio también existe, y que gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, el acosador lo tiene más fácil”, afirma Pérez.

Los ponentes de la charla recomendaron a los padres, ante los primeros indicios de que su hijo esté sufriendo acoso escolar, ponerse en contacto con el director del centro. “Generalmente, al tener el acosador menos de 14 años, y por tanto no tener una edad penal, el Ministerio Fiscal tiende a inhibirse del problema y éste se enfoca más hacia el centro escolar. Por ello, los directores y profesores deben estar atentos”, concluye Pérez.

Subir