elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca eliminará un punto negro con la construcción de una rotonda que dará acceso a la zona deportiva

Sueca eliminará un punto negro con la construcción de una rotonda que dará acceso a la zona deportiva
  • El proyecto está financiado íntegramente por la Conselleria de Obras Públicas y está previsto que finalice en seis meses

Sueca acabará finalmente con un punto negro de la ciudad al iniciarse esta semana los trabajos para la construcción de una rotonda que conectará la carretera CV500 con la zona deportiva más importante de la ciudad, en la que está ubicada la piscina municipal cubierta, el estadio municipal o el campo de fútbol de la SD Sueca, entre otras instalaciones. “Se trata de un proyecto largamente anhelado y esperado, porque este cruce suponía un riesgo para conductores y peatones al ser muy utilizado a diario por la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento nos felicitamos porque por fin vaya a ser una realidad y, al mismo tiempo, hemos solicitado a la Conselleria que contemple también la posibilidad de construir otra rotonda en la zona de El Mirador, a fin de velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, así como la conexión de Sueca con la costa, con un carril ciclo peatonal, que mejoraría la rotonda de Les Palmeres, y conectaría el carril que llega al Mareny de Barraquetes con el tramo que falta en la CV-500, pasando por delante del camping. Nuestro propósito es seguir trabajando porque Sueca disponga, cada vez más, de mejores infraestructuras y servicios”, ha señalado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez.

El concejal de Agricultura y presidente del Consell Agrari, José Luis Ribera, ha mostrado también su satisfacción porque “en esta legislatura, se vaya a conseguir desbloquear esta cuestión dándole una solución. El Consell Agrari, en representación de todas las entidades agrícolas, ha sido siempre muy consciente de la necesidad de acabar con ese punto negro a través de una solución pactada y consensuada con el Ayuntamiento y la Generalitat. Y estamos muy contentos porque el proyecto va a desarrollarse bajo las premisas que ha marcado el colectivo agrícola de Sueca, siendo compatibles todos los intereses, tanto el de la seguridad vial como el de evitar las dificultades en el tránsito de la maquinaria agrícola, especialmente en época de siega”. Así mismo, José Luis Ribera ha mostrado su satisfacción porque los trabajos vayan a realizarse en unas fechas idóneas a fin de perjudicar lo menos posible las tareas agrícolas, “queremos agradecer la premura en el inicio de las obras por parte de la Conselleria, y esperamos que el proyecto colme las expectativas de todos”. 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Fernando Franco, ha señalado que la gestión ha resultado algo compleja, “debido a la diversidad de actores intervinientes y a que, al inicio de la legislatura, descubrimos que el proceso estaba parado desde hacía años y que el convenio que se alcanzó en 2017 no había servido para nada. Tuvimos, por tanto, que comenzar todo el proceso desde el principio”. La nueva rotonda de 27 metros de diámetro soportará un tráfico muy intenso, al tener muy próximas diferentes instalaciones deportivas y tratarse de una carretera que da acceso a la zona marítima, la cual sufre  grandes concentraciones de vehículos en época estival. Al mismo tiempo, explica Fernando Franco, se anulará el acceso desde el puente de Hierro hasta la carretera nacional y se ampliará el camino que pasa por debajo con una dimensión de 10 metros de amplitud hasta la entrada a la rotonda, la cual está diseñada y consensuada con el Consell Agrari, evitando cualquier elemento que pudiera dificultar el tránsito de la maquinaria.

“Nuestra pretensión es mejorar la ciudad eliminando todo aquello que comprometa la integridad física de las personas. Por ello, ya tenemos en marcha otros proyectos, como el cubrimiento de la acequia que discurre frente a la antigua discoteca Chocolate, desde el puente hasta la rotonda de Les Palmeres, un proyecto que ya está contemplado por la Conselleria y que completará el vial ciclopeatonal desde Sueca hasta la playa. Además, hemos solicitado otra rotonda a la altura de El Mirador para facilitar el acceso al Mareny de Barraquetes”, ha explicado Fernando Franco.

Subir