3 de marzo de 2021 3/3/21

Sueca se une a la comunidad mundial de “Ciudades Inteligentes”

Sueca se une a la comunidad mundial de “Ciudades Inteligentes” - (foto 1)

    Sueca lanza la app “Millora Sueca” para que los ciudadanos puedan hacer avisos sobre la ciudad directamente al Ayuntamiento. En sólo tres pasos, cualquier vecino podrá avisar al consistorio si ve una farola rota, una papelera llena, una calle sucia, un árbol caído... También podrá ver y apoyar los avisos del resto de usuarios. El ciudadano sabrá cuando se ha solucionado y en cuánto de tiempo. La aplicación es gratuita y está disponible para IOS https://itunes.apple.com/mx/app/millora-sueca/id1083436736?mt=8 y para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radmas.iyc.sueca&hl=ca

    “Millora Sueca” es la cara visible del potente software de gestión interna que ha implementado el Ayuntamiento y que permitirá gestionar todos los servicios (alumbrado, mantenimiento, medio ambiente, etc.) en una plataforma, trabajando de forma colaborativa entre los vecinos y el personal técnico del consistorio. El concejal de Nuevas Tecnologías, Xavier Masó; la responsable técnica del área, Clara Tejedor y Javier Pascual, en representación del equipo de la plataforma Mejora tu ciudad, han sido los encargados de presentar la aplicación ante los medios de comunicación.

    “La nueva herramienta permitirá una comunicación más fluida e imprescindible entre los ciudadanos y el consistorio. Esta aplicación es una apuesta firme para favorecer la participación ciudadana, una herramienta que posibilitará una gestión más eficaz y que pondrá la nueva tecnología directamente al servicio de nuestros vecinos” ha apuntado el titular de Nuevas Tecnologías. Además ha remarcado que desde el Ayuntamiento se ha formado personal para que pueda atender a aquellas personas que tienen acceso nulo o limitado a las nuevas tecnologías y puedan registrar las incidencias en esta plataforma también a través del personal de la DIAC, de manera telefónica o presencial, o a través del ordenador que hay a disposición del público en el Ayuntamiento de Sueca, obteniendo después el justificante correspondiente a la incidencia registrada.

    Uno de los objetivos principales es, según ha explicado, hacer partícipe al ciudadano de la gestión municipal. Además, desde el consistorio se valora muy positivamente también la información y conocimiento que aportará la aplicación y las estadísticas que se podrán generar a partir de los avisos registrados para jerarquizar las actuaciones y priorizar los recursos municipales también a la hora, por ejemplo, de definir unos nuevos presupuestos. Así se prevé que ayude a mejorar también la colaboración y comunicación a nivel interno, entre departamentos, y por lo tanto la resolutividad en la gestión municipal. Masó ha destacado todo el intenso trabajo que se ha efectuado a nivel interno en los meses previos al lanzamiento de la aplicación para coordinar todo el equipo municipal que estará al cargo de la gestión de esta app.

    El titular del área ha avanzado también que progresivamente se implementarán nuevas secciones como por ejemplo noticias o agenda. “En resumen, la aplicación permitirá mejorar los canales de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento los 365 días del año, las 24 horas del día. Con sólo unos clics, en tan sólo 30 segundos, los vecinos podrán hacer llegar sus avisos y hacer el seguimiento de la resolución de las incidencias en tiempo real. Compartir, comentar, denunciar y sumarse a otros avisos y recibir alertas sobre acontecimientos programados o urgentes” ha finalizado Masó.

    En el mismo sentido, Javier Pascual, de Mejora tu ciudad, se ha referido a la aplicación como una herramienta fundamental para favorecer la comunicación bidireccional entre los vecinos y el consistorio. Según ha explicado, el sistema dispone de geolocalizador y se constituye como un tipo de red social y participativa alrededor de la ciudad, con la filosofía de datos abiertos (Open Data), como una nueva herramienta de transparencia para el consistorio, donde todos los vecinos podrán conocer a tiempo real cuales son las necesidades principales de la ciudad.

    Pascual también ha insistido “la app es sólo uno de los canales de la plataforma. Detrás hay un potente software que permitirá convertir Sueca en una ciudad inteligente con la posibilidad por ejemplo de conectar la herramienta en un futuro a una red de nodos de sensores en ámbitos como la movilidad o el ambiental”.

    A la aplicación ciudadana y el software de gestión se suman un visor para escritorio https://mapa.mejoratuciudad.org/es.sueca, al cual se puede acceder desde la página web municipal www.sueca.es y una app que facilita el trabajo de campo a los técnicos.

    Sueca se une así a una comunidad mundial de Ciudades Inteligentes que ya utilizan el sistema “Mejora tu ciudad” para conseguir ahorro y eficiencia, que ponen al ciudadano en el centro de la gestión municipal.

    Subir