elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Sueca celebra el Día Mundial de la Salud Mental

    Con motivo de la celebración hoy, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel de Sueca, que atiende a personas con enfermedad mental, y la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Ribera Baixa (AFEM RB), han organizado una serie de actos con el objetivo principal de defender los derechos de estas personas.

    A las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento, varios usuarios, todos ellos personas con enfermedad mental, han leído un manifiesto en defensa de sus derechos y para dar a conocer al resto de la sociedad la necesidad de “reflexionar y buscar un nuevo modelo de sociedad en el que todos contemos por igual, sin complejos ni etiquetas”.

    En la lectura del manifiesto, han querido estar presentes representantes del gobierno local, como el alcalde, Salvador Campillo, y los concejales Pilar Moncho, Mª José Sarrió, Dimas Vázquez, Manoli Egea, Teresa Ribes y Raquel Tamarit. “Quisiera felicitar al pueblo de Sueca por disponer de esta Fundación y esta Asociación que trabajan por las personas con enfermedad mental; a sus familias, por el esfuerzo que realizan; y, sobre todo, a los profesionales que trabajáis todos los días con nuestros usuarios, porque de verdad hacéis una labor impresionante y aquí está la prueba hoy”, ha expresado la concejal de Acción Social, Pilar Moncho.

    Por su parte, el alcalde de Sueca, Salvador Campillo, ha remarcado la importancia de “concienciarnos de que estas personas que sufren esta enfermedad son exactamente igual que nosotros. Debemos hacer todo el esfuerzo posible, y estamos haciéndolo, para que tengan una vida lo más digna posible. También quisiera que todo el pueblo de Sueca sepa que tenemos dos centros, dedicados a la atención a estas personas, que son un orgullo para nosotros, porque pocas poblaciones disponen de los medios que tenemos en Sueca para atender esta enfermedad”.

    “La sociedad debería entender la situación en la que nos encontramos y tener más empatía y respeto por nosotros. La autoestima es fundamental para nuetra recuperación y los prejuicios sociales desempeñan un papel muy importante en la visión que tenemos de nosotros mismos. Somos capaces de hacer cosas como los demás, somos padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, y lo demostramos día a día”, han expuesto los participantes en el manifiesto, que ha finalizado remarcando el papel de la concienciación social para la mejora de su situación, “La OMS se ha marcado como objetivo destacar los importantes logros conseguidos por investigadores y clínicos en la reducción del sufrimiento y la discapacidad que acompaña a estos trastornos, ya que actualmente se cuenta con la capacidad necesaria para cambiar esta situación y sólo hace falta concienciarse para llevar a cabo esta mejora”.

    Subir