elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronat de Turisme subvencionará con 150.000 euros la rehabilitación del Molí del Passiego de Sueca

El Patronat de Turisme subvencionará con 150.000 euros la rehabilitación del Molí del Passiego de Sueca

    El Patronat de Turisme de València subvencionará con 150.000 euros la primera fase de las obras de conservación proyectadas en el Molí del Passiego por el Ayuntamiento de Sueca para convertirlo en un espacio visitable y exponente de la historia del arroz, como elemento clave de la economía y la gastronomía valencianas.

    La diputada de Turismo de la Diputación, Pilar Moncho, y la alcaldesa del municipio de la Ribera, Raquel Tamarit, han presentado esta mañana en el consistorio de Sueca el proyecto del Molí del Passiego, “que ya fue motor económico en el pasado y lo volverá a ser de Sueca, mostrándose a la gente y dando a conocer de dónde viene el arroz hasta nuestra mesa”, según la responsable de Turismo.

    Pilar Moncho ha manifestado que “el Molí del Passiego es una huella que nuestros antepasados dejaron en Sueca de la industrialización del sector agrario valenciano, por lo que esta actuación servirá para iniciar el camino, aunque sea largo, para convertirlo un proyecto turístico sostenible, de aprovechamiento de un recurso patrimonial, en el que la inversión realizada retornará al municipio, puesto que las actuaciones lo pondrán en valor para que todo el mundo lo pueda disfrutar en el corazón de Sueca”.

    Actuaciones previstas

    La actuación general consistirá en la consolidación de elementos de sujeción dañados, la reparación de las cubiertas que presenten filtraciones de agua para conseguir su aislamiento y estanqueidad, y el acondicionamiento de las carpinterías exteriores deterioradas, con el fin de dotar al conjunto de las condiciones de seguridad, estabilidad y estanqueidad óptimas. Las zonas más deterioradas son las del almacén de recepción y la trilladora, donde algunas partes de la cubierta están muy dañadas. Además, es necesaria también la puesta en marcha de medidas preventivas contra el ataque de insectos en todas las cubiertas, la mayor parte de éstas realizadas con vigas y correas de madera, y acabadas con tablero cerámico y tejas curvas.

    Un espacio museístico y gastronómico

    La alcaldesa de Sueca, por su parte, ha manifestado que el Molí del Passiego “es un testimonio único de una parte importante del pasado de Sueca y del conjunto de los valencianos, ya que el cultivo, la molineria y la comercialización del arroz ha sido tradicionalmente una actividad fundamental en Sueca y también, por extensión, en toda la comarca de la Ribera y muchos pueblos del territorio valenciano”.

    El objetivo a largo plazo es, según la responsable municipal, “que sea un espacio que se pueda visitar en el que se ligue el espacio museístico y el gastronómico, para ofrecer al visitante todo el proceso del tratamiento del arroz”, desde su cultivo en el campo hasta degustaciones gastronómicas a partir de él.

    Al acto también han asistido el director de Gestión Turística del Patronat de Turisme, Evarist Caselles; y los concejales de Urbanismo, Julio Serra, Turismo, Xavier Masó, Agricultura, Salvador Campillo, y Patrimonio, Vicent Baldoví.

    Subir