elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV de Sueca advierte de pérdidas millonarias por los tres planes urbanísticos paralizados

    Esquerra Unida (EUPV) de Sueca alerta del grave perjuicio económico que la gestión política del Gobierno local en las dos últimas legislaturas (de 2007 a 2015) va a provocar sobre las arcas municipales y los propietarios afectados por tres planes urbanísticos. «A la vista de los hechos, no resultaría aventurado hablar de millones de euros, ya que la incautación a l'urbanitzador de los poco más de 700.000 euros de las garantías no cubrirá las necesidades», ha manifestado el candidato a la Alcaldía de la capital de la Ribera Baixa, Josep Blay. «De hecho, el incumplimiento de los plazos previstos para la realización de las obras y la falta de vigilancia municipal tras su paralización ya han causado grandes y graves perjuicios económicos a los propietarios afectados y a la administración local», ha añadido.

    Los PAI de las antiguas instalaciones de Pascual Hermanos (UEC-7) y C-8 y UEC-14, junto al camino de Riola y calle La Verónica, respectivamente, llevan años paralizados y habían sido adjudicados a una misma empresa urbanizadora, Franjuan Obras Públicas SL. Ahora, ante la presión de los afectados, el Pleno del Ayuntamiento se ha visto forzado a rescindir el contrato con la mercantil que ha entrado en fase de liquidación. «Poco o nada, salvo negociar con Franjuan, se ha hecho desde 2010 para salvaguardar los intereses de los propietarios afectados y del municipio», ha observado Blay.

    Las puertas de un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento están abiertas. Argumentaron inactividad y pasividad del Consistorio en la urbanización parcial de los antiguos almacenes de Pascual Hermanos. Desde Franjuan denunciaron que se les impuso obras no previstas en el proyecto inicial por valor de 751.600 euros, cuando el coste inicial del PAI era de 1.581.142 euros. Así, expusieron en su recurso presentado ante la apertura del expediente resolutorio del contrato, desestimado por el Ayuntamiento, que tuvieron que realizar obras no previstas en el proyecto en las redes de agua potable, de saneamiento y de aguas pluviales; cambios de sección de viales; demoliciones; desmontaje de una cubierta tóxica de fibrocemento (uralita); reconstrucción parcial de una nave; y modificaciones en las instalaciones eléctricas.

    Afectados por este mismo plan y de los otros dos paralizados también han recurrido ante el Consistorio la misma pasividad e inactividad. El daño causado en el C-8 y UEC-14 todavía no es cuantificable. Su ejecución se encuentra más atrasada que el de Pascual Hermanos, que no llega al 60% de lo proyectado. La falta de actividad ha provocado el relleno de tierra de zanjas abiertas y tuberías. Así, habrá sitios de la futura urbanización en los que se habrá de partir de cero. Ello comportará el consiguiente sobre coste que deberán asumir los propietarios «de no mediar sentencia judicial que condene al Ayuntamiento, es decir, a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Sueca», ha significado Josep Blay.

    Subir