elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sueca acoge un curso para la obtención de la acreditación como Consumidor Reconocido como Experto (CRE)

Sueca acoge un curso para la obtención de la acreditación como Consumidor Reconocido como Experto (CRE)

    El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió, el pasado sábado, un curso de formación para la obtención de la certificación CRE (Consumidores Reconocidos como Expertos), para poder participar en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales. El curso, promovido por la Federación Valenciana de Asociaciones de Amigos del Cohete (FVAAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, la Associació Cultural Amics del Coet de Sueca, la Junta Local Fallera y la Conselleria de Gobernación y Justicia, tenía como objetivo general proporcionar la formación para obtener la certificación requerida para los CRE, en concreto, en las modalidades festivas con uso de material pirotécnico conocidas como “Correfoc”, “Cordà”, “Passejà” y “Despertà”.

    Al acto inaugural del curso asistieron el alcalde de Sueca, Salvador Campillo; el concejal de Fiestas, Dimas Vázquez; el presidente de la FVAAC, Daniel Claver; el presidente de la Associació Amics del Coet de Sueca, Antoni Pérez; y el presidente de la JLF, Vicente Llopis. “Cada vez nos encontramos con más trabas por parte de la Comunidad Europea que parece que no entienda cómo son nuestras tradiciones. Nosotros intentamos ir por delante y ajustarnos a la normativa, porque lo que nunca vamos a dejar es de tirar cohetes. Parece que dirigen y legislan cosas que no sienten, que no tienen dentro de su corazón, como ocurre con los valencianos. Precisamente esta queja, de la FVAAC, se ha trasladado al Ministerio de Industria. Para hacer cualquier acto, despertà, etc. nos exigen una burocracia cada vez más farragosa. Nosotros intentaremos hacer todo lo más fácil posible”, en palabras de Claver.

    “Ratifique lo que dice el presidente de la FVAAC. Puede resultar muy fácil legislar sobre una situación que uno no conoce, no comprende. Nuestros políticos deberían mirar más por lo que son nuestras costumbres y tradiciones para seguir potenciándolas. Para cumplir con la ley, es necesario hacer cursos como éste que hoy se va a impartir en Sueca. Es cierto que hay que seguir unas normas de seguridad para la utilización de material pirotécnico pero también pienso que, a veces, la soga que nos ponen podía ser un poco más liviana”, afirmó Vázquez. “Sueca es un pueblo de gran tradición pirotécnica, “cohetera”. Nunca está de más trabajar por la seguridad cuando se utiliza el material pirotécnico, por ello, no está de más asistir a cursos de este tipo, aunque nos gustaría que no fuera una imposición. Pensemos que son para el bien de todos”, concluyó el alcalde, quien fue el encargado de inaugurar el curso.

    Subir