elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gema Navarro: “Hay que incluir en el sistema educativo materias que trabajen los valores desde pequeños”

Gema Navarro: “Hay que incluir en el sistema educativo materias que trabajen los valores desde pequeños”
  • Entrevista con la concejala de Igualdad de Sueca, Gema Navarro, con motivo del 25N

Sueca celebra el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, con una campaña dirigida a todos los vecinos para decir ‘basta’ a este tipo de violencia. Se calcula que en Sueca hay, al menos, medio centenar de mujeres víctimas del machismo y a las que los recursos municipales y policiales hacen seguimiento. Es una realidad que nos rodea y que hay que atajar desde edades muy tempranas.

En elperiodic.com hemos entrevistado a la concejala de Igualdad de Sueca, Gema Navarro, para conocer los recursos que ofrece el ayuntamiento en este tipo de situaciones y las campañas que realiza el área de Igualdad para atajar la violencia de género.

¿Por qué sigue siendo necesario recordar este día?

Está claro que los datos actuales, las noticias que nos encontramos en la televisión reflejan que la lucha no puede parar y, por tanto, hasta que se erradique la violencia machista creemos que es necesario seguir conmemorando no solo este día sino todo el año la lucha contra esta lacra.

¿A quién va dirigida la campaña de este año del 25N?

Habitualmente siempre ofrecemos una amplia programación para que toda la ciudadanía pueda participar de muchas de las actividades y propuestas que ofrecemos desde el Ayuntamiento de Sueca. Uno de los objetivos que tenemos con esta campaña es llegar a toda la ciudadanía y tenemos que concienciar y sensibilizar a todos los colectivos y generaciones. Por eso la dirigimos a toda la sociedad.

¿Qué actos le gustaría destacar como principales?

Pienso que cada uno de ellos tiene un objetivo y simbolismo por lo que todos son importantes a su manera. Destacaría la lectura del manifiesto y declaración institucional que se hace en la plaza del Ayuntamiento hoy y creo que es muy importante por la concentración masiva de hombres y mujeres para dar apoyo a esta lucha. Vamos a abrir el micrófono para que cualquier asociación, colectivo o vecino pueda intervenir. Además hemos hecho una representación teatral que ha tenido muy buena acogida y que se ha realizado desde el taller municipal de teatro y en el que el público de todas las edades también ha participado. Se han abordado situaciones cotidianas que a priori pensamos que no dan ningún problema pero en las que sí que está implícita este tipo de violencia. Creemos que tanto los actores como el público se han llevado una reflexión de esta propuesta.

Comentaba que hay actos que no parecen machistas pero sí lo son, por ejemplo desde controlar con quien hablamos por el teléfono, hasta hacer bromas que realmente son machistas y a través de las redes sociales vemos muchos de estos comportamientos. ¿Cómo frenar estas actitudes que ya se producen desde edades muy tempranas?

Creemos que es muy importante incidir en los jóvenes porque la realidad refleja un hecho impensable: que estamos volviendo atrás en lugar de avanzar. Pero creo que lo más importante es establecer un cambio de patrones conductuales tanto en los progenitores como en las futuras generaciones y llevar a cabo una reforma del sistema educativo que incluya necesariamente alguna materia que trabaje principalmente valores que ha de tener nuestra sociedad para que lo vean desde pequeños y que el futuro vaya hacia la dirección que queremos.

¿Cuántas víctimas de violencia de género hay en Sueca? ¿Cuál es la cifra de seguimiento que tienen?

No son pocas y como la cabeza de partido judicial es aquí concentramos bastantes en cuanto a intervenciones. Por lo que respecta a las víctimas que nos derivan tanto desde el ayuntamiento como desde Policía Local, Guardia Civil y Juzgados, podemos ver que a nivel local se hace seguimiento a entre cincuenta y setenta víctimas de violencia de género.

¿Dentro de esta cifra están las nuevas víctimas y las que controláis desde hace tiempo verdad?

Si, hay víctimas que llevan años de seguimiento y hay otras que son nuevas. Pero en cualquier caso percibimos un incremento que en cierta manera es negativo pero también positivo porque refleja que las mujeres dan un paso adelante y denuncian.

¿Qué recursos se ofrecen desde el Ayuntamiento de Sueca para las víctimas de la violencia de género o las personas que son testigo de ello?

Sueca, como capital de comarca, es también cabeza de partida judicial y por eso tenemos recursos especializados en violencia de género: los recursos judiciales como la oficina de atención a las víctimas, los juzgados especializados en la materia, la unidad de igualdad municipal que muchas veces es el primer lugar al que acuden; están también los servicios sociales del ayuntamiento, la Guardia Civil con sede en Sueca, la Policía Local, el sistema atenpro a través del cual se hace un seguimiento más exhaustivo así como el centro de salud al que pueden acudir. Está el 016 y además ahora contamos con un servicio de Whatsapp, más discreto, para poder denunciar. Hemos visto un incremento importante a través de esta herramienta y por eso nos hemos dado cuenta de la urgencia de implementar estas políticas. Además, la gente que es testigo de esta violencia también puede denunciar. 

¿Qué mensaje quiere trasladar a estas mujeres que puedan sentirse identificadas con esta campaña?

Que den este paso adelante, que pidan información y asesoramiento al detectar cualquier señal de alerta para poder salir de esta situación. Que no tengan miedo y sean valientes para decir hasta aquí.

¿Le gustaría lanzar un último mensaje?

Me gustaría decirles a las mujeres que se empoderen y digan basta. Además, a los jóvenes que no normalicen situaciones machistas. Por mucho que les parezca una tradición, como hemos podido ver en noticias, estas ‘costumbres’ tienen que evolucionar. Y a los hombres decirles que no hay que defender la igualdad solo de palabra, sino de manera efectiva, sumándose a todas estas acciones y participando más de los cambios necesarios. Es una lucha de toda la sociedad y juntos debemos trabajar de la mano para que esto se erradique.

 

Subir