elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El escultor suecano José Marco dona una de sus obras a la ciudad

El escultor suecano José Marco dona una de sus obras a la ciudad
    MÁS FOTOS
    El escultor suecano José Marco dona una de sus obras a la ciudad - (foto 2)

    La Escuela de Arte Municipal 'Escultor Beltran' ha recibido una valiosa donación en forma de escultura por parte de uno de sus antiguos alumnos, y profesor, el escultor suecano José Marco Cuevas. Se trata de una obra realizada en madera de embero en el año 2021 que representa la figura de un joven atleta.

    No es la primera vez que José Marco dona alguna de sus obras a la Escuela de Arte. De hecho, son varias la que se pueden contemplar en las diferentes aulas del centro. “Pensé que no había un sitio mejor que la escuela donde yo empecé, y en la que estuve también como profesor, para que estuviera esta obra”, ha señalado el propio Marco.

    En el acto de donación, ha estado acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Vladimir Micó; el director y profesor de la Escuela de Arte Escultor Beltran, Manolo Baixauli; y otro de los profesores del centro, Juan Antonio Llopis. “Estamos muy agradecidos de que una persona como Pepe Marco, a sus casi 90 años, se haya desplazado de manera voluntaria desde Valencia en tren para hacer esta donación con todo su cariño a la ciudad de Sueca. Hemos podido comprobar que la escuela está llena de hijos suyos, como él mismo dice. Y, si todo sale según lo previsto, esperamos que, en un plazo corto de tiempo, podamos disponer de un museo en el antiguo edificio de Correos, en el que se puedan contemplar todas las obras de reconocidos artistas del municipio, entre las que estarán sus esculturas”, ha explicado el concejal de Cultura, Vladimir Micó.

    Para el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha supuesto un doble motivo de satisfacción, “por un lado, como alcalde, porque haya querido tener este gesto con su ciudad. Hace un tiempo nos encontramos en la plaza del Ayuntamiento y me comentó su intención de realizar esta donación. Por otro lado, como ciudadano y, especialmente, recordando cuando yo era niño y visitaba su taller, ubicado en la calle en la que vivía, y le veía trabajar y crear todas esas obras. Es una satisfacción que vayan a permanecer para siempre en Sueca para que puedan contemplarlas toda la ciudadanía”.

    Para el director de la Escuela de Arte, Manolo Baixauli, “es una gran satisfacción y un orgullo que nos haya ofrecido una de sus obras porque, además de ser un gran escultor, ha sido maestro durante muchos años del centro. De hecho, yo he sido uno de sus alumnos”. Otro de los profesores de la escuela, Juan Antonio Llopis, quien fuera también alumno de José Marco, ha señalado que “para la escuela es un honor tener sus esculturas porque, además, nos sirven como modelo para que los alumnos las utilicen y aprendan de un hombre que, a su edad, sigue teniendo la misma ilusión de cuando comenzaba”.

     

    Subir