25 de febrero de 2020 25/2/20

La consellera anuncia la construcción de un Palacio de Justicia en Sueca

La consellera anuncia la construcción de un Palacio de Justicia en Sueca - (foto 1)
  • Gabriela Bravo ha anunciado también que, mientras se avanza en la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Sueca, la Conselleria va a trabajar de forma prioritaria en la búsqueda de una solución a la situación en que se encuentra el Juzgado nº 5

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la directora general de Justicia, Verónica López, han visitado esta mañana los juzgados de Sueca para reunirse con el alcalde, Dimas Vázquez; el concejal de urbanismo, Fernando Franco; la juez decana de la sede judicial, Cristina García; jueces y letrados, y representantes del Colegio de Abogados, a fin de conocer de primera mano las necesidades del personal que trabaja en la Administración de Justicia.

Tras el encuentro, Gabriela Bravo ha anunciado que “a medio plazo, Sueca contará con un Palacio de Justicia que acabe con la dispersión de los juzgados e integre todos los servicios, la oficina de atención a las víctimas, las unidades de valoración... Que todos los profesionales puedan realizar sus funciones en una sede única”.  

Tras paralizarse el proyecto hace años por una serie de dificultades, Conselleria y Ayuntamiento lo retoman de nuevo con el convencimiento de que, lo más pronto posible, Sueca dispondrá de una Ciudad de la Justicia que, al mismo tiempo, albergará el nuevo cuartel de la Guardia Civil. “La hoja de ruta a seguir ahora es la de acelerar los trámites para que los terrenos previstos para dicha construcción, dentro de nuestro Plan General, estén listos a la mayor brevedad. Trabajaremos conjuntamente con la Conselleria para agilizar ese proyecto de urbanización”, ha manifestado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien ha mostrado su satisfacción ante la predisposición mostrada por la consellera de iniciar el proyecto lo más pronto posible. “Lo que hemos acordado ya es que los técnicos de la Conselleria se pondrán en contacto con los técnicos municipales para valorar el lugar y para trabajar conjuntamente a fin de que, en la medida de lo posible, la Conselleria pueda iniciar ya los trámites para la licitación de dirección de obra y proyecto básico mientras se va acondicionando y urbanizando la zona”, ha señalado la consellera.

Mientras llega el nuevo Palacio de Justicia, Bravo ha anunciado también que, desde la Conselleria, se van a buscar de forma prioritaria soluciones para mejorar las condiciones laborales, ambientales y de privacidad, tanto de víctimas como de detenidos,  del Juzgado número 5 de Sueca, “vamos a trabajar en colaboración con el Ayuntamiento para facilitar y buscar un lugar nuevo que podamos acondicionar donde puedan trabajar en las condiciones básicas que cualquier servicio público debe prestar”, ha explicado Bravo.

En cuanto a la necesidad actual de la creación de un juzgado que atienda en exclusividad casos de violencia de género, la consellera se ha mostrado “muy reivindicativa” en esta cuestión, “creo que la violencia de género se ha de conocer de forma exclusiva por juzgados que se dediquen únicamente a esta materia. La gravedad que estamos viviendo en estos momentos exige que haya una jurisdicción y una fiscalía especializadas para trabajar también en la lucha contra la violencia de género, y eso obliga a que se incremente el número de juzgados exclusivos de violencia de género. Es una prioridad y, si queremos cumplir con el Pacto de Estado, esta tendría que ser una de las primeras medidas que se tendrían que poner en marcha”, ha insistido Bravo.

Subir