elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP Carrasquer de Sueca recibe la visita de un grupo de profesoras de Bulgaria gracias al Proyecto Erasmus+

El CEIP Carrasquer de Sueca recibe la visita de un grupo de profesoras de Bulgaria gracias al Proyecto Erasmus+

    Un grupo de siete profesoras de Educación Infantil procedentes de la ciudad de Vratsa, Bulgaria, se encuentra visitando estos días el CEIP Carrasquer como centro de acogida participante en el proyecto Erasmus+. El pasado mes de junio de 2020, el colegio suecano fue seleccionado para participar, gracias al proyecto que presentó titulado “Pensamiento computacional para el aprendizaje de las matemáticas y habilidades sociales”, a desarrollar durante el curso 2020-21.

    “Dentro del proyecto, desarrollamos actividades didácticas en las aulas a través de las matemáticas vinculadas a la robótica educativa, para trabajar también las habilidades sociales y el trabajo en grupo colaborativo. Por otro lado, a través de este proyecto, abrimos también nuestra escuela y nuestras aulas a otros países europeos, siendo un centro de acogida para mostrar nuestras experiencias en las aulas de Infantil y dar a conocer nuestra metodología. En este caso, hemos acogido al centro de Educación Infantil Kindergarten Zname na Mira, de Vratsa (Bulgaria), nuestros socios de proyecto. Durante toda la semana, un equipo de 6 maestras y su directora están realizando trabajos de observación en las aulas de 4 y 5 años para participar en la implementación de nuestro proyecto, intercambiar buenas prácticas y experiencias educativas, así como observar la organización y el día a día de nuestras aulas”, ha explicado Berta Torregrosa, coordinadora del Proyecto Erasmus+ en el CEIP Carrasquer.

    En el primer encuentro con el profesorado visitante, han estado presentes, además de la coordinadora del Proyecto, el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez; la directora del CEIP Carrasquer, Inma Sánchez; y la presidenta de la AMPA, Isabel Serrano. “Se trata de un proyecto que tenía pendiente desde hace un tiempo la comunidad educativa del CEIP Carrasquer, y que se vio retrasado a causa de la pandemia. Resulta muy interesante poder intercambiar conocimientos con centros europeos, algo cada vez más habitual en un mundo global y, especialmente, en el ámbito de la educación Infantil, uno de los menos habituales en los programas Erasmus”, ha señalado el concejal de Educación, Joan Carles Vázquez.

    A lo largo de la semana, están planificadas diferentes actividades, como presentaciones; una visita guiada a las instalaciones; reuniones para intercambiar documentación e impresiones, además de información sobre los sistemas educativos de los dos países; y la participación en la Jornada de Puertas Abiertas para las familias. “Así mismo, en las aulas de Infantil realizarán job shadowing (aprender mirando) para observar cómo trabajamos en este ciclo con actividades como: tertulias dialógicas literarias, grupos interactivos y cooperativos, matemáticas manipulativas, proyecto de arte, psicomotricidad, robótica educativa/pensamiento computacional y gamificación. Participar en este proyecto Erasmus+ 2020 cumple el objetivo de contemplar la dimensión europea dentro de nuestro trabajo docente, a fin de compartir experiencias y enriquecernos metodológica y culturalmente. Aprender de otros docentes europeos sobre cómo organizan sus aulas y cómo implementan metodologías innovadoras, es fundamental para nuestro trabajo”, ha explicado Berta Torregrosa.

    Subir