elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el MIM de Sueca para hablarnos solo con el movimiento

Arranca el MIM de Sueca para hablarnos solo con el movimiento
  • Del 19 al 23 de septiembre Sueca se convierte en el escenario más grande del teatro gestual

MÁS FOTOS
Arranca el MIM de Sueca para hablarnos solo con el movimiento - (foto 2)
Arranca el MIM de Sueca para hablarnos solo con el movimiento - (foto 3)

Este miércoles levanta el telón en Sueca uno de los tres festivales de teatro gestual más importantes de Europa. Hablamos de la Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM), que celebra del 19 al 23 de septiembre su 29ª edición, articulada bajo el lema 'El movimiento que habla'. Más de veinte espectáculos para todo tipo de públicos, mezclas de disciplinas y espacios abiertos y con platos tan fuertes para esta edición como el estreno en tierras valencianas del último montaje de los argentinos Poyo Rojo, la actuación de la bailarina Sol Picó, o la versión de el Théâtre du Mouviment sobre el universal de Lorca, 'Alba'.

Pero, ¿Qué es el MIM? La Muestra Internacional de Mim a Sueca (MIM) es el festival dedicado específicamente a exhibir espectáculos de teatro de sala y de teatro de calle en los cuales el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico del espectáculo y el más importante canal comunicativo con el público. Los espectáculos se realizan tanto en espacios cerrados como en las plazas y calles de Sueca.

Una cita muy esperada ya que se trata de un festival de gran prestigio: 28 ediciones realizadas, más de 400 compañías, 1.300 representaciones y medio millón de espectadores. Son las cifras de esta muestra que intenta cubrir, año tras año, todas las posibilidades escénicas que ofrece el teatro gestual.

Desde revisiones del teatro pantomímico grecolatino, la pantomima francesa del XVIII, commedia dell'arte, trabajos de payasos, hasta las propuestas más innovadoras, vanguardistas, originales y contemporáneas de compañías de teatro nacionales e internacionales. Espectáculos en que no se perciben los límites entre la danza y el teatro, performances plasticoescénicas, propuestas teatrales con técnicas circenses, etc. Todo ellos combinando la vertiente para el gran público y un interesante programa pedagógico.

El festival, que desde hace 28 años se realiza a lo largo de la tercera semana de septiembre, está organizado por el Ayuntamiento de Sueca, Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Bancaja.

El cuerpo y el movimiento, protagonistas del MIM

Esta nueva edición, bajo el lema 'El movimiento que habla', pretende ensalzar el cuerpo y denunciar sus obstáculos y tabúes, todo ello denunciando temas de actualidad como las fronteras y los refugiados, como lo que presentará el Colectivo Glovo en Mapas; también el machismo mediante la propuesta de Sonda Teatral en XX; la explotación laboral, tema que abordará el espectáculo musical de circo contemporáneo Lurrak o la homosexualidad, hilo conductor de Poyo Rojo.

La propuesta de esta compañía argentina es uno de los platos fuertes de esta nueva edición y nos traerá una mezcla de danza, acrobacias y clown. Asimismo, la compañía vasca Ertza plantea en Meeting Point -Premio MAX 2018 al Mejor Espectáculo de Calle- cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales que invitan al público, de una forma lúdica, a tomar una posición activa frente al que está viendo.

También pasará por sueca la prestigiosa compañía inglesa Gandini Juggling: Smashed, que representará mediante malabares las complejas relaciones humanas. Por su parte, la galardonada Fresa Teatro -tres Premios MAX- presenta su Look at me, working progress que invita a nuevo espectadores a mirarse a los ojos unos a los otros y adentrarse en el interior de la otra persona más allá de su aspecto físico.

Y una reflexión en clave de danza sobre el ego y el adoctrinamiento social es el que baila Mueve Danza en La siesta. La solidaridad y tolerancia son los valores que Comediantes La Peonza realza en Cirque déjà vu. Arte, participación social e inserción laboral definen a los sevillanos Danza Mobile -Premio Max de Carácter Social- que llegan al MIM con su último montaje, jacto, reconocido con el premio LORCA al Mejor Espectáculo, Mejor Bailarín y Mejor Coreografía.

Y otra de las propuestas, entre otras muchas, que ponen su foco de atención en temas de la actualidad, como por ejemplo las libertades individuales, es Alba, que la compañía Théâtre lleva mouvement estrenará en el MIM. Una adaptación libre de la obra La casa de Bernarda Alba de Lorca hecha de cuerpos, gestos y movimientos y que es otro de los platos fuertes de esta nueva edición.

Subir