26 de enero de 2021 26/1/21

La subida histórica del precio de la luz en plena ola de frío ‘calienta’ al Gobierno

Subida histórica del precio de la luz
Subida histórica del precio de la luz
  • El precio de la luz marcó ayer un nuevo pico y hoy se prevé que siga aumentando

En plena ola de frío, el precio de la luz sigue al alza en la Comunitat Valenciana. Ayer martes, el coste de la luz marcó un nuevo pico y hoy se prevé que vuelva a subir el precio hasta conseguir ser el segundo precio más alto del mes. Los expertos prevén que el precio alcance los 89,94 euros por megavatio y hora.

Ayer FACUA alertaba que, desde el inicio del año 2021 el precio de la luz había subido un 26,7% más que en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, desde el Gobierno de España parecen no estar muy preocupados por la subida del precio en plena ola de frío. De hecho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, intentó banalizar lo que está ocurriendo en el mercado mayorista de la electricidad afirmando que "el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros”.

Ahora, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez, está dispuesto a calentar el ambiente y el incremento de la luz amenaza con crear un nuevo choque entre PSOE y Unidas Podemos.

Los de Pablo Iglesias están presionando para acelerar la reforma energética pactada con los socialistas, quienes lo rechazan e insisten en que estas subidas son puntuales y cuyos planes pasan por una reforma a más largo plazo.

Pese a los pulsos de los morados, el Gobierno descarta bajar los impuestos para abaratar la factura de la luz en plena subida por Filomena.

Unidas Podemos pretende potenciar las renovables, poner en marcha lo antes posible una nueva regulación del mercado y abordar la reforma de un mercado que consideran disfuncional y que opera de la misma forma todos los días del año, aun cuando no reciba atención mediática.

Subir