5 de junio de 2020 5/6/20

El circuito Sonora lleva a la Borriana Big Band al Centro Carmen Valero de Silla

El circuito Sonora lleva a la Borriana Big Band al Centro Carmen Valero de Silla - (foto 1)
  • La formación está encabezada por el productor, compositor y músico Juanjo Carratalà

MÁS FOTOS
El circuito Sonora lleva a la Borriana Big Band al Centro Carmen Valero de Silla - (foto 2)
El circuito Sonora lleva a la Borriana Big Band al Centro Carmen Valero de Silla - (foto 3)

El mes de febrero marcará el final de la primera edición del circuito Sonora organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC). Entre sus últimas citas, los conciertos protagonizados por los ganadores y finalistas de los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana llegarán a Silla el próximo sábado 8 de febrero con la presencia de la Borriana Big Band. El espectáculo tendrá lugar en el Centro Carmen Valero a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Esta agrupación musical nació en la capital de La Plana Baixa gracias a la iniciativa del productor, compositor, arreglista e instrumentista Juanjo Carratalà. Además, entre sus miembros se encuentran músicos de esta localidad y sus alrededores. La formación se caracteriza por la calidad y la gran versatilidad estilística: interpretan con la misma singularidad temas clásicos de jazz, así como versiones de canciones ska, rock, latinas, etc. Todas las composiciones se enriquecen con los arreglos exclusivos del propio Carratalà. Su primer álbum, D’ací, recogía temas de Al Tall (“Lladres”), Raimon (“Al vent”), Pau Alabajos (“Inventari”), La Gossa Sorda (“Camals mullats”) y Obrint Pas (“La flama”), entre otros.

El grupo acaba de editar su segunda referencia, Peix enamorat, bajo la etiqueta de Baixamar. Este disco es fruto de la investigación de la música tradicional valenciana y de los ritmos mediterráneos por parte del creador de la formación. En su repertorio se incluyen composiciones de Paco Muñoz, Miquel Gil o Aspencat. Sin embargo, como es marca de la casa, las canciones se han transformado con un estilo diferente. De este modo, el arreglista ha incorporado instrumentos como la dulzaina, la zanfona, la flauta barroca y el bouzouki para crear un ambiente explosivo y, al mismo tiempo, armónico. El repertorio también incluye un tema firmado por el director de la banda. Se trata de "Les teues mans", donde se vigoriza el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia.

La Borriana Big Band fue nominada como artista revelación en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

El circuito Sonora

El circuito Sonora es una iniciativa del IVC que tiene como objetivo crear una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. De esta manera, grupos y solistas tienen la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio fuera de la temporada estival.

Los conciertos empezaron el pasado 10 de mayo en Vilafranca con Els Jóvens, galardonados por el mejor disco, grupo revelación y mejor canción en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana. De momento, localidades como Gandia, Altea, Castelló, l’Alcúdia, el Puerto de Sagunto, Morella, Villena, Benicarló, La Pobla de Vallbona y Pedreguer han acogido los directos de Novembre Elèctric, PAVVLA, Fru Katinka, Dani Miquel, Pau Alabajos con la Banda Municipal de Castelló, Feliu Ventura, Carles Pastor, Clara Andrés con Júlia, Frida, JazzWoman, Prozak Soup, Rascanya, Jonatan Penalba, Sedajazz Big Band, Òscar Briz, Vera Green, Johnny B. Zero, June’s Kaleidoscope, Santero y Los Muchachos y Junior Mackenzie.

Subir