Valencià
ENTREVISTA

Serna (ATEVAL): “Hay que hacer una política industrial clara y decidida, no solo declaraciones de intenciones”

Serna (ATEVAL): “Hay que hacer una política industrial clara y decidida, no solo declaraciones de intenciones”
  • Hablamos con el nuevo presidente de la patronal textil valenciana, ATEVAL, para conocer sus retos en esta nueva etapa

Tras 24 años en un segundo plano como secretario general de ATEVAL, Pepe Serna toma el relevo de Càndid Penalba al frente de la patronal textil valenciana. Lo hace en un momento clave para el sector y marcándose por delante importantes retos a cumplir, entre ellos la modernización.

Serna quiere poner en valor la gran capacidad productiva que tiene el textil en la Comunitat y lo hace reclamando una política industrial “clara y decidida” por parte de las administraciones, a quienes insta a firmar un pacto por la industria.

En elperiodic.com hablamos con él para conocer en profundidad sus nuevos objetivos como presidente de ATEVAL. Puedes leer la entrevista al completo, a continuación:

Pregunta: Toma las riendas de ATEVAL como presidente tras 24 años en un segundo plano ¿Qué retos se marca en esta nueva etapa?

Respuesta: Los retos son múltiples y variados, son fundamentalmente los que consideramos que necesita hoy la industria para ser competitiva y están fundamentalmente relacionados con las nuevas tecnologías, la digitalización y la industria 4.0.

Por otra parte la economía circular y la internacionalización porque el mercado nacional se nos queda corte, pues el 70% de la producción va a la exportación. Además, hay retos sobre la innovación en productos y gestión, en la competitiva y sobre todo en la gestión del talento.

Todo es un entramado de factores con los cuales queremos trabajar. A parte de que el sector tiene que modernizarse e invertir.

P: ¿Cómo se adaptan todos ellos a la nueva normalidad?

R:  La llamada nueva normalidad lo que hace es poner más complejidad al sistema, todo se tiene que adaptar al nuevo consumo que va variando. Es ir adaptándose. Aquí no sobrevive quien es más fuerte e inteligente, si no el que es más adaptable, el que más se adapta a las circunstancias del momento.

Y eso es lo que tendrá que hacer el sector: adaptarse a los nuevos paradigmas de la realidad que conlleva la pandemia y las futuras situaciones derivadas de ella, que no sabemos cómo va a acabar.

P: Adaptarse es algo que han hecho ya muchas empresas textiles de la Comunitat. No son pocas las que han decidido reorientar su producción hacia temas sanitarios ¿Considera que ese tipo de producción puede mantenerse en el tiempo o será temporal?

R:  Entendemos que esta producción ha venido para quedarse, no solamente la de la producción sanitaria y el monocultivo de la mascarilla, sino un montón de productos derivados como pueden ser las batas o los pijamas de hospital.

Hay una serie de elementos que nos hacen pensar que esta industria va a continuar. El mero hecho que aquí no hubiera producción de mascarillas hace 4 meses y ahora tengamos una capacidad de producción de 30 millones de mascarillas mensuales es porque hay producción, capacidad e inversiones.

Además, esto va a llevar al desarrollo de una industria relacionada con los equipos de protección individual ,pensamos que el futuro tiene que ser la industria  de textiles y productos avanzados porque hay muchas aplicaciones en los diferentes campos de actividad económica no solo en sanidad también en otros como el deporte, la construcción, agricultura, automoción….

P: Sería necesario entonces cambiar la política de industrialización autonómica…

R: Vienen a ser productos de mas alto valor añadido que necesiten un tipo de producción diferente, unos procesos y protocolos para hacer la manufacturación  diferente y homologaciones de productos. Es un sistema más avanzado de producción para hacer productos de mayor calidad y de mayor exigencias por parte del consumidor.

P: ¿Qué papel jugarían las administraciones públicas en este proceso de reindustralización?

R: Las administraciones publicas creo que deben de actuar en dos nivel. Uno en lo que es la defensa de la reciprocidad comercial para que se controle la entrada de productos que no cumplan las exigencias que a nosotros se nos requieren, y que haya mayor reciprocidad comercial a nivel internacional.  Y sobre todo que se ayuden a las pymes, que son las que generan mayor nivel de riqueza tanto a nivel sectorial como territorial.

Tenemos unos buenos cluster que son empresas familiares, quienes por lo general invierten mucho y se juegan su patrimonio. Creo que es donde tienen que apostar. Entiendo que las administraciones tienen que hacer política industrial pero de forma decidida y clara, no solo que se quede en declaración de intenciones sino con hechos e intenciones.

P: Desde el principio de la crisis sanitaria el Consell anunció muchas ayudas ¿Cree que se han quedado en una declaración de intenciones? ¿Han funcionado esas ayudas o se han quedado en un anuncio?

R: Están preparándose para iniciar importantes ayudas pero en realidad las únicas que han salido durante la crisis ha sido una que salió para inversiones de carácter sanitario que fueron 5 millones de euros y se quitó otra línea de ayudas de 32 millones que eran para inversiones. Somos conocedores de que la Generalitat tiene intención de volver a activar ese presupuesto, esperamos que así sea y que se consideren todas las apuestas comerciales que habían porque si no es así eso desalienta la inversión.

Hay que hacer una política industrial decidida, tiene que haber un pacto de estado con años vista y unos presupuestos de mayor valor que en la realidad estas cantidades de dinero se quedan muy cortas para la cantidad de industria que hay.

Ahora se ha visto, en esta crisis, que no podemos depender solamente de los servicios, que el mundo está globalizado y que la pandemia nos ha pillado con una producción que no teníamos y una falta de producción de proximidad. Hay que vivir de actividades que generen valor.

P: Desde ATEVAL que cifras manejáis de cómo está afectando la crisis a las empresas asociadas

R: Aun es pronto de hacer una valoración pero depende los subsectores hay mayor o menos afectación. Por ejemplo, los sectores que tienen su clientela en el mundo de la hostelería pues han sufrido mucho al igual que el comercio.Se ha perdido una campaña – la de primavera verano – y el consumo esta recaído.

 Lo que es la actividades relacionadas con el textil para el hogar se ha revitalizado el consumo y ahora también los productos de deporte que ahora tienen más demanda con la salida del confinamiento. Además, el sanitario está en plena producción trabajando a tres turnos.

P: Por último, en esta nueva etapa como presidente si tuviese que marcarse un objetivo a cumplir ¿Cuál sería?

R:  Lo que me gustaría es un sector más transformado, más moderno, más competitivo y cooperativo. Y con una apuesta por el valor añadido y avanzado con la producción de textiles, eso sería lo deseable. Un sector más moderno y más avanzado.

Subir