elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un senador valenciano 'enseña' la chufa de Valencia para celebrar que el IVA tributa al 10%

Un senador valenciano 'enseña' la chufa de Valencia para celebrar que el IVA tributa al 10%
  • Carles Mulet sorprende con este vídeo sobre las cualidades del tubérculo valenciano más internacional

MÁS FOTOS
Un senador valenciano 'enseña' la chufa de Valencia para celebrar que el IVA tributa al 10% - (foto 2)

Durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, en el cual se aprobó el incremento del IVA hasta el 21% de las bebidas azucaradas, los zumos sin azúcares añadidos y la horchata, centraron buena parte del debate protagonizado desde Compromís en el Senado, exigiendo una redacción de la ley de acompañamiento para excluir a estos dos caso del incremento de esta medida destinada a desincentivar el consumo de bebidas no saludables.

Las medidas defendidas por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, no prosperaron por el voto en contra de PSOE-Up, ERC o PNV entre otros.

Desde el sectorhorchatero se continuó exigiendo la retirada de este incremento, y Mulet requirió al Gobierno atendiera a la demanda mediante una pregunta escrita. El ejecutivo, en marzo, contestó a la pregunta escrita con una frase que dio verdaderos quebraderos de cabeza porqué podía ser interpretada de diferente sentido

Aquella respuesta rezaba “el legislador ha excluido de la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a los productos que, tengan la consideración de bebidas refrescantes, gaseosas o zumos cuando contengan azúcares o edulcorantes añadidos. Por tanto, dichos productos serán gravados al tipo impositivo reducido del 10% cuando no contengan azúcares o edulcorantes añadidos. De tener tal consideración, si en su elaboración se hubieran añadido azúcares u otros edulcorantes en los términos señalados quedaría gravada al tipo impositivo general del 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido. En otro caso, la horchata seguirá tributando al tipo reducido del 10 por ciento del Impuesto”

Compromís interpretó que efectivamente el IVA de la horchata quedaba fijado en el 10%, pero otros sectores entendieron que solamente podría acogerse a la tributación reducida si no llevara azucares o edulcorantes) algo imposible en el caso de la horchata, puesto que para ser etiquetada como horchata, ha de contener azúcar” 

Compromís pedía el 4%

Ante  esta situación confusa, Mulet presentó una Proposición de Ley para salvar, por ley,  a las horchatas y los zumos sin azúcares ( que tributan como refrescos industriales) . Esta proposición  fue vegada la semana pasada  por el Gobierno por entender que supondría disminución de los ingresos presupuestarios, la coalición argumentaba que la redacción de este artículo “induce a confusión y puede conllevar que pase tributar al tipo impositivo general la horchata y los zumos naturales junto con las gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos.

La coalición ante una confusa respuesta recibida del Gobierno, en la que aseguraba se corregiría el tipo impositivo decidió, vía Proposición de Ley, incluir entre los tipos impositivos reducidos las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, excepto la horchata de chufa y zumos naturales que estarán gravadas al tipo impositivo del 4% en su venta, al tratarse de dos alimentos saludables y con propiedades medicinales.

En el texto expositivo Compromís destaca las bondades de estos productos, que contribuye a tener una vida cardiosaludable, es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas, almidón, aminoácidos, antioxidantes, biotinas (la vitamina secreta de la chufa) y otras vitaminas por lo que es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis, no roba calcio a los huesos ni afecta a la dentición y puede emplearse como prebiótico y es útil para niños, ancianos y deportistas. También los zumos naturales zumos tienen propiedades hidratantes, antioxidantes, remineralizantes tonificantes que podrían contribuir a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, así como el cansancio y la fatiga.

Subir