27 de enero de 2021 27/1/21

El Senado pide al Gobierno rebajar el IVA de los instrumentos musicales del 21 al 10% a petición de Compromís

El Senado pide al Gobierno rebajar el IVA de los instrumentos musicales del 21 al 10% a petición de Compromís - (foto 1)
  • La iniciativa defendida por Carles Mulet venía apoyada por numerosas entidades culturales como la Confederación Española de Sociedades Musicales e insta al Gobierno a reducir el IVA sobre los instrumentos musicales como hacen otros países europeos

La moción de Compromís en la que se reclamaba la revisión y modificación del tipo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales ha sido aprobada ­­­por los grupos del Senado. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha explicado en la Comisión de Cultura y Deporte que “la propuesta parte de los propios músicos y que podría beneficiar a las más de 3,6 millones de personas que se estima practican de forma habitual la música en España” y ha recordado que el actual IVA que se aplica “es el doble que la media europea, de forma que España es uno de los países que más grava estos productos, cuando países de nuestro entorno tienen tipos más bajos a este tipo de expresión e industria cultural”.

La coalición ya presentó en 2018 esta iniciativa, que decayó por la inestabilidad política, por lo que ha tenido que esperar, a pesar que numerosas entidades han manifestado su apoyo a esta reivindicación, que ha venido apoyada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM). El senador valencianista ha remarcado el apoyo de la coalición al mundo de la música, ya que “la cultura es segura, es creación de empleo, oferta formativa, generadora de actividades del ocio y tractora de profesionales, carreras formativas e implica directa e indirectamente a muchos asalariados y forma parte de la idiosincrasia de muchas identidades como la valenciana y este sector ha sido también muy castigado por los efectos de la crisis sanitaria actual” y ha manifestado su “alegría” por el consenso alcanzado y que repercutirá en beneficio de muchas familias y músicos.

La coalición, en aras del consenso, ha retirado una autoenmienda en la que reclamaba como solicitan los fabricantes de instrumentos musicales la eliminación del IVA que se aplica, ya que no existen bonificaciones a los instrumentos de enseñanza. “La rebaja en este porcentaje supone un gran logro, especialmente entre todos aquellos sectores vinculados, que representan a miles de músicos, editores, lutieres, fabricantes y sociedades musicales y hoy solo nos queda más que celebrar una propuesta que beneficia a las personas, a profesionales y a sectores también castigados por esta crisis como es la cultura”, ha señalado.

‘Burlas’ del PSOE

Mulet ha lamentado que no se haya dado un apoyo “más sincero y claro” desde los partidos popular y socialista “mezclando el PP conceptos como que las bandas de música son protaurinas para justificar un supuesto apoyo a la tauromaquia” o que “el PSOE haya tratado de ridiculizar la propuesta burlándose de lo que votan sus diputados y alcaldes en nuestra autonomía con su abstención y que ahora reclamen diálogo con los sectores culturales, cuando el PSOE está en el Gobierno”.

El senador ha recordado que la música es un elemento cultural de primera magnitud y el instrumento musical es la base de la practica musical. Los instrumentos musicales en ningún caso son un artículo de lujo u ocio, sino que fundamentalmente son una herramienta de trabajo para los músicos. Los instrumentos musicales son un elemento básico en la enseñanza de los niños y además su uso su uso es fundamental como complemento de otras múltiples disciplinas e incluso terapias. Según consultas formuladas por la Asociación Nacional de Fabricantes-Comerciantes Importadores y Exportadores de Instrumentos Musicales (COMUSICA) a la Dirección General de Tributos, se concreta que en España no hay ninguna bonificación o mejora en el tipo de IVA a instrumentos de enseñanza y que los instrumentos musicales destinados a la enseñanza deberían tener un carácter especial.

La petición ya ha sido manifestada por la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) y han sido distintas las instituciones y organismos, como la Diputación de València, los ayuntamientos de València, Castelló, Llíria, Alcanar, Puçol, l’Alcúdia, Foios, Alberic, Bétera, Sant Jaume d’Enveja o Godall, entre otros y mayoritariamente por consenso que así lo han reivindicado a través de formaciones políticas bien diversas. Tan solo en territorio valenciano existen 557 sociedades musicales de las 1.100 que existen en el Estado español, tiene 60.000 alumnos en las escuelas de música y 200.000 socios federados u se estima aportan 40 millones de euros al PIB valenciano según el estudio de EconCult de la Universitat de València.

Subir