elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
PAU 2023 ANA OBREGÓN

La selectividad valenciana pregunta sobre el ‘vientre de alquiler’ de Ana Obregón

La selectividad valenciana pregunta sobre el ‘vientre de alquiler’ de Ana Obregón
  • Los 23.000 alumnos que se enfrentan a la PAU han tenido que reflexionar sobre la gestación subrogada a través de la reciente polémica por el caso de la actriz española

Unos 23.000 estudiantes valencianos se enfrentan estos días a los exámenes más importantes para determinar su futuro profesional: las Pruebas de Acceso a la Universidad que examinan a los jóvenes en las materias que llevan estudiando estos dos últimos años. Este miércoles era el turno de Castellano e Inglés así como varias optativas por la tarde.

En el examen de castellano de esta mañana se ha colado la polémica del ‘vientre de alquiler’ de Ana Obregón en un editorial de El País que aborda cómo la gestación subrogada volvió a la palestra a raíz del nacimiento de la hija de Álex Lequio. Sobre este texto se les ha formulado a los alumnos preguntas en dos apartados diferenciados: análisis de texto que cuenta hasta cuatro puntos, y varios ejercicios sobre conocimiento de la lengua y educación literaria, que vale hasta seis puntos.

El editorial habla sobre el conflicto ético y moral de la gestación subrogada y en él se puede leer lo siguiente: “La cuestión es que su legalización comporta siempre una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer. Los casos de gestación subrogada altruista son testimoniales y, en cambio, se genera un comercio de bebés a la carta y un gran negocio de intermediación. En la inmensa mayoría de los casos las gestantes son mujeres pobres que encuentran en la cesión de su capacidad reproductiva una fuente de ingresos”.

Los alumnos han tenido que responder, entre otras cuestiones, a si “¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?”, una pregunta que algunos han calificado de demasiado política aunque, en cualquier caso, los examinadores no evalúan según si la respuesta es a favor o en contra, sino en base al conocimiento del lenguaje.

El editorial concluye hablando de la ‘banalización del proceso’ y del derecho del niño por encima del deseo de la madre: “En el caso de los vientres de alquiler se ha caminado a una banalización de la técnica, con cada vez más casos de modelos, famosos o ricos sin más que recurren a un vientre de alquiler por conveniencia profesional o para preservar su cuerpo de los efectos de un embarazo La maternidad o la paternidad pueden ser un deseo legítimo, pero no prevalecen sobre el derecho del niño concebido ni sobre los derechos humanos de las mujeres”.


Después de este examen, los alumnos han tenido que examinarse de inglés y este miércoles por la tarde es el turno de las optativas de Química, Diseño e Historia de la Filosofía y de Dibujo Técnico, Geología y Geografía.

El jueves comenzará a las 9.30 horas con las pruebas de Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte y continuará a las 11.45 horas con el examen de Matemáticas Aplicadas. La jornada finalizará a las 15.30 horas con los exámenes de Griego, Artes Escénicas, Alemán, Francés e Italiano.

Cabe resaltar que el 98% de los estudiantes de la Comunitat Valenciana aprueba las PAU y la nota de acceso será la media ponderada, resultado de aplicar un 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU. Además con la fase voluntaria, se puede llegar a obtener otro 40%, procedente de las dos asignaturas con mejores resultados de esta fase.  

Subir