5 de junio de 2020 5/6/20

Estudiantes del IES Santa Pola crean dos drones, uno para la extinción de incendios y otro para dar apoyo en campañas turísticas

Estudiantes del IES Santa Pola crean dos drones, uno para la extinción de incendios y otro para dar apoyo en campañas turísticas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Estudiantes del IES Santa Pola crean dos drones, uno para la extinción de incendios y otro para dar apoyo en campañas turísticas - (foto 2)

    El alumnado del IES Santa Pola ha creado dos drones con fines sociales, esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa La Feria Aérea, y es la primera vez que se realiza en el instituto. Tiene como objetivo la construcción de drones con finalidad social o medioambiental que solventen alguna realidad del entorno más inmediato de los estudiantes.

    El primer dron se encargará de apagar incendios y acortar el tiempo de respuesta hasta que lleguen los equipos de Bomberos, guardias forestales, Policía, personal sanitario o Guardia Civil. Para ello han ideado un sistema que vigilará los incendios, en el momento en el que éstos estén al mínimo podrán extinguirlos con bolsas de arena para que el oxígeno consuma el fuego. Si fuera demasiado tarde para apagarlos con el dron, éste enviaría una señal a los servicios de extinción.

    El segundo dron está pensado como reclamo turístico; es un proyecto ideado para dar servicio a turistas, comerciantes locales y al Ayuntamiento. Su finalidad es transportar folletos con información acerca de establecimientos y eventos locales, estos folletos se podrían repartir en zonas específicas o se dejarían caer para llamar la atención de la población.

    Para este proyecto, el alumnado ha mantenido entrevistas con los diferentes agentes sociales que les han ayudado y orientado a concretar la finalidad de su dron. El proyecto comenzó en noviembre con la formación del profesorado y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Pola.

    La Feria Aérea tendrá lugar el 24 de mayo en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y allí el alumnado del IES Santa Pola contará con un espacio expositivo donde compartir sus drones, sus ideas y visiones de futuro.

    La Feria Aérea, al igual que otros eventos que se realizan ese mismo día (MOMO y Programa tu obra), es un proyecto de El Caleidoscopio, start up de la Universidad Miguel Hernández.

    Subir